Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TORRE DE FLORES

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorEstero Flores
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud4890 m. IGM
4900 m. Luis Lliboutry
Primera ascensión1953.
Eberhard Meier , Wilhelm Niehaus, Heinrich Schlotfeld y Heini Schneider (DE-CL)
CoordenadasLat: -34° 9' 28.2" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 45"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La Torre de Flores es un cerro de atractiva geometría que se alza próximo a los 5000m en la Cordillera de la VI región. Junto a su hermano mayor, el gran Nevado de Flores, y otras cumbres menores, como las Puntillas de Flores, forma un interesante grupo montañoso, recóndito y por ende poco explorado. Visible desde el valle de Rancagua, desde algunos puntos de la Carretera del Cobre y desde la mayoría de las cumbres del Cajón del Maipo, el Torre de Flores siempre ha llamado la atención por su belleza y fue un objetivo especialmente anhelado por muchos montañistas durante la década del 50. Como antecedente anecdótico de la historia de sus primeras ascensiones modernas, que se remontan a dicha época, destaca el hecho de que muchos de los montañistas que intentaron fallidamente su cumbre en aquella época, varios destacaron los "aires enrarecidos" del lugar, que parece fueron determinantes en haber dificultado la ascensión, y como consequencia la cumbre, de muchas de estas expediciones.

Toponimia

Su nombre proviene del estero de Flores, cuyo valle culmina hacia el este en el circo de cumbres formado por el Torre y el Nevado de Flores. El nombre del estero, asimismo, proviene de la gran cantidad de flores que es posible encontrar allí durante la primavera.

Primeras ascensiones

Su primera ascensión (a través de lo que hoy se conoce como su ruta normal) fue realizada entre el 4 y 8 de diciembre de 1953, por Eberhard Meier, Wilhelm Niehaus, Heinrich Schlotfeldt y Enrique "Heini" Schneider, todos chileno-alemanes miembros del DAV de Santiago.

En el año 1963 se abrió una nueva ruta desde el sureste por el glaciar de la Torre, mientras que el 9 de marzo de 1980 una expedición de la Universidad de Chile puso a las primeras mujeres en la cumbre: Lucrecia Novoa y Maria Soledad Ibieta. Además de estas ascensiones se sabe de al menos otras tres del Club Andino de Rancagua, quienes en enero del 2007 dejaron un libro de cumbre.

Referencias