Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA ITALIA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorZona Paso Piuquenes - Nieves Negras, Grupo Loma Larga.
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4863 m. IGM
4979 m. según Lliboutry
Primera ascensión1934.
Giusto Gervasutti (IT) y Luigi Binaghi (IT)
CoordenadasLat: -33° 43' 4.4" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 52.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

En una de las zonas más hermosas de la cordillera de los Andes, se eleva, de la mano del cerro Cortaderas, la famosa Punta Italia. Lo que pocos saben es que Punta Italia es la deformación del nombre original dado por los primeros ascensionistas: cerro Campione D’Italia, bautizado como tal el 23 de marzo de 1934 por Giusto Gervasutti y Luigi Binaghi, quienes se internaron por el estero del río Marmolejo y luego alcanzaron la cumbre por la arista norte.

Varios años después, en 1945, Eberhard Meier, Ernesto Hoffmann y Alejandro Fergadiott se internaron por el valle del estero Morado y subieron por la cara oeste de la Punta Italia hasta el portezuelo que ella forma con el cerro Cortaderas, para luego alcanzar la cumbre por la arista norte, dando origen a la actual ruta normal.

En 1960, Mario Ramírez y José Eleodoro Muñoz, alcanzan por primera vez la cumbre por la arista sur, también conocida con el nombre de Arista de Petohoff.


La primera vía por la pared oeste fue abierta en 2004 por Andrea Garrido, Valentino Rota, Rodrigo Ponce y David Valdés, del Club Andino Universitario; posteriormente, en mayo de 2006, Daniel Arredondo y Fernando Zemelman abren un nuevo itinerario a la izquierda de la primera denominada "La gran sorpresa". La primera vía por la pared este fue abierta en 2005, por Felipe González y Darío Arancibia y denominada "Capo Di Tutti".

 

Referencia