Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CHACHE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorLa Ligua, Cordillera El Melón
Ciudad más cercanaLa Ligua
Altitud2338 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 33' 47.2"
Lon: -71° 3' 5"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Chache es una montaña con forma de mesón, que se yergue al sureste de la ciudad de La Ligua. Corresponde a la mayor altura de la cordillera El Melón, serranía de 44km de longitud que se extiende desde la cuenca del río La Ligua hasta la ribera del río Aconcagua; albergando, además, otras cumbres muy concurridas por los andinistas de la zona, como los cerros Caqui y Caquicito.


En las faldas del Chache se encuentra la quebrada de La Patagua, lugar de nacimiento del estero homónimo, cuyas aguas corren hacia el noroeste tributando al río La Ligua. Este sector es caracterizado por la presencia de pequeños asentamientos mineros o pirquenes, y algunas de las más grandes poblaciones de bellotos del norte conocidas hasta ahora. Desde su cima es posible observar desde el océano Pacífico que baña el litoral central, hasta las cumbres andinas más significativas del área, como los cerros Mercederario, Aconcagua y Juncal.

 

Existe cierta discusión a lo hora de determinar a qué entidad geográfica corresponde la cordillera El Melón. Hay quienes sostienen que es parte de los llamados cordones transversales, pequeñas serranías que corren de oriente a poniente contribuyendo a formar valles de la misma orientación, muy propios de esta zona de Chile. Otros, en cambio, afirman que no es más que un sector de la cordillera de la Costa, cadena montañosa que corre paralela a la cordillera de Los Andes. Esta última opinión pareciera estar más acorde con la geografía de la zona, toda vez que la cordillera El Melón se extiende de norte a sur, independiente de los cordones transversales con los cuales interactúa.

 

Al llegar a la zona cumbrera hay cierta dificultad para identificar la verdadera cima del Chache puesto que hay dos cimas de aparente similar altura. La cumbre verdadera es aquella que posee una cruz puesta por la minera La Patagua, la otra cumbre, situada a 900m más al norte es conocida por los grupos de excursionistas de la zona como Padre Marambio, denominación que recuerda al fundador del Club Católico de Montaña de Valparaíso y es tan sólo 3 metros más baja. 

 

El punto más alto del macizo del Chache implica reconocer la cima de la cordillera de La Costa más alta de la zona central de Chile, pues supera notoriamente las cotas superiores de los cerros El Roble y Alto de Cantillana.

 

Referencia

 

  • Astorga, Darío (1993)"Guía de Excursionismo de la V región", Club Católico de Montaña (pág.22)