Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO GUANEGUANE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorParinacota
Ciudad más cercanaPutre
Altitud5092 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -18° 9' 15.1"
Lon: -69° 16' 19.9"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Parque Nacional Lauca
Excursiones cercanas
Volcán Parinacota, Volcán Pomerape, Volcán Taapacá

Presentación

El cerro Guaneguane(*) se encuentra ubicado justo al oeste del volcán Parinacota y es visible desde el pueblo del mismo nombre. Debido a la proximidad con este gigante de la zona, no sobresale especialmente. Sin embargo, se trata de un cerro de fácil acceso, que se puede ascender por el día desde el pueblo de Parinacota y ofrece desde su cumbre una vista inmejorable de todos los volcanes de la zona, así como de las lagunas Cotacotani. Además, es una excelente alternativa para iniciar la aclimatación y continuar después con alguna de las grandes montañas de la región.

En su cumbre se han encontrado restos de estructuras construídas por indígenas. No se ha podido establecer aún la antigüedad de estas estructuras, pero existe la posibilidad de que hayan pertenecido a la época incaica. Estas habrían servido para celebrar ceremonias rituales vinculadas con los dioses o espíritus tutelares que según la tradición aimara habitan en los cerros que se encuentran próximos a villas o poblados.

Probablemente el topónimo proviene del quechua "wanu" (estiércol). La duplicación indicaría cantidad.

 

Nota

El cerro también aparece mencionado en algunas partes como Guane Guane. Acá se ha preferido respetar la toponimia propuesta por el Instituto Geográfico Militar (IGM).


Referencia

 

  • Fernandez Fraile, Maximino (1972). "Nombres indígenas de montañas chilenas", Club Nays (pág.35).