Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO JUNCAL

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Chile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorZona río Leones, grupo Nudo del Juncal.
Ciudad más cercanaLos Andes
Mendoza
Altitud5966 m. GPS geodésico
5965 m. IGN Argentina
Primera ascensión1911.
Federico Reichert (DE) , Robert Helbling (CH) y Damasio Beíza (CL).
CoordenadasLat: -33° 2' 44" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 11.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Alto de los Leones, Mirador Glaciar Juncal, Parque Andino Juncal, Aguja Nacimiento

Presentación

Introducción

El Juncal es un enorme nevado que ocupa un importante sitial en la cordillera central cercana a Santiago. Es el punto de comunión de grandes sistemas glaciares que se dispersan desde sus cuatro cumbres hacia diferentes direcciones (en el sentido del reloj: glaciar Juncal 1° Este, glaciar 2° Este, glaciar Juncal Sur, que es el más largo de la zona central, glaciar Juncal Norte y glaciar Colgante Norte), ostentando nieves que no tienen parangón entre los vecinos.

Pocos cerros, y en especial aquellos que están ubicados en los Andes centrales chilenos, presentan una ladera norte tan nevada y empinada como el Nevado Juncal y, por lo mismo, es un caso especial que ha llamado la atención de glaciólogos de diversas partes de la orbe que han viajado para investigarlo en detalle.

Como buena parte de las altas cumbres de nuestra cordillera, el Juncal es limítrofe: de las cuatro cumbres, las dos más orientales (cumbre Principal y cumbre Sur) son compartidas por Chile y Argentina. Las otras dos (cumbre Chilena y cumbre Nevado de los Leones**), pertenecen íntegramente al territorio chileno.

Sobre el nombre

Juncal quiere decir lugar de juncos en español. Es un misterio el nexo que pueda haber entre el cerro y el vegetal, y llena de curiosidad el ingenio de los arrieros que lo bautizaron. Probablemente el nombre del cerro fue puesto en honor al río, que pudo ser bautizado anteriormente, haciendo mención a la abundante vegetación en la zona de vega de Nacimiento y las Chépicas. Por otro lado, hay quienes creen que el nevado fue bautizado por expedicionarios argentinos, según las características visibles del río Plomo Superior que hicieron a Reichert, (primer ascensionista del nevado) bautizarlo con ese nombre. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes para ninguna de las teorías que se manejan. Ambas parecen razonables y probables.

No cabe duda: el Juncal es una buena prueba al oficio acumulado por un montañista en todos los ámbitos que sólo la experiencia puede pulir. Es un cerro duro no recomendable para novatos.

Altitud del Juncal: ¿un 6000?

Hasta hace poco (2010), el consenso general entre los montañistas era de que la cumbre principal sobrepasaba los 6000m. Esto, basado en la cota de 6110m que le daba Luis Lliboutry (quien a su vez citaba a Helbling) en su carta de los Andes Centrales. Esa cota, obtenida con métodos topográficos bastante imprecisos (se han detectado diferencias de hasta 500m en las cotas de Lliboutry en comparación con las más precisas del IGM), prevaleció tantos años, tanto por el hecho de que la carta IGM correspondiente, Hoja Portillo, no le otorgaba cota alguna, por tratarse de una zona SVE (sin visión esteroscópica), como por el íntimo anhelo de tantos montañistas de que el gran Nevado Juncal se tratara, efectivamente, de un seis mil. Pero la evidencia contra esta posibilidad se fue acumulando. Desde épocas pre GPS, quienes escalaron la cumbre principal declaraban que la cumbre Chilena (5953m según IGM Chile) se veía prácticamente a la misma altura, y en ningún caso 150m más baja. Luego, con el advenimiento de los GPS, reiteradas mediciones realizadas en la cumbre misma otorgaban valores cercanos a los 5960m. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional de Argentina le otorga 5965m. Así es que, sin desestimar en caso alguno la envergadura propia del Juncal, ha sido forzoso reconocer que no se cuenta entre los seismiles de los Andes Centrales.


Cronología de Ascensiones

Ascensiones a la Cumbre Principal (cumbre Noreste, 5965m*)

  • La 1ª ascensión absoluta al Nevado ocurrió el 17 de enero 1911. La hazaña fue realizada por Federico Reichert, Robert Helbling y el arriero Damasio Beíza por la ruta que sigue la vertiente argentina, esto significó acceder a la montaña por el glaciar 1° Este, para luego alcanzar la cumbre por la Cara Norte y Arista Norte. 
  • 2ª ascención absoluta y 1ª relativa desde el norte. Realizada por Gabriele Boccalatte y Piero Zanetti el 3 de marzo de 1934. Ambos accedieron por el glaciar Juncal Norte, cruzaron el glaciar por debajo de la cascada grande de hielo, continuaron por el margen este del glaciar, luego subieron a la Cara Norte y finalmente llegaron a la cumbre por la Arista Norte. 
  • 1ª ascensión relativa vía glaciar Colgante Norte. Realizada el 15 enero de 1951 por los expedicionarios Eberhard Meier, Ludwig Krahl, Wilhelm Niehaus, y Wolfgang Foerster (miembros del club DAV). Accedieron al glaciar Colgante Norte a través del valle Monos de Agua. Esta ruta que disfrutó de alguna popularidad en los años 60 ha caído en el olvido puesto que debido al retroceso del glaciar su acceso se ha vuelto casi impracticable.
  • 1ª ascensión relativa por canaleta paralela al glaciar Juncal Norte. Realizada el 16 de enero de 1952 por: Plutón Rossel, Juan Simken y Osvaldo Oyarzún (actualmente, esta via puede considerarse como la ruta normal). 
  • 1ª ascensión relativa por Monos de Agua-Glaciar Este-Filo Norte. Realizada por Sergio Kunstmann y compañía. Al parecer esta ruta nunca ha sido repetida.


Ascensiones a la Cumbre Sur (5910m*)

  • La 1ª ascensión absoluta a la cumbre Sur fue realizada el 8 de diciembre de 1965 por Masanori Nakato, Takeo Naka y Mario Puig de la Andes Expedition 1965 de la Osaka Mountaineering Association. Esta expedición fue liderada por Eiichiro Hisano y en ella también participaron escaladores chilenos. Accedieron a la montaña por el sur (valle Olivares, glaciar Juncal Sur) y a la cumbre por la Arista Sur. 
  • 2ª ascensión absoluta, 1ª relativa via filo de cumbres. Realizada el 8 de enero de 1972 por Francisco Vivanco y Pedro Rosende. Accedieron primero a la cumbre Principal via glaciar Colgante Norte y posteriormente a la cumbre Sur por el filo de cumbres. 


Ascensiones a la Cumbre Chilena (5960m*)

  • La 1ª ascensión absoluta corresponde a la “Expedición Valenciana a Los Andes 1972”. La ascensión fue realizada el 6 de febrero de 1972 por los españoles Miguel Gómez y Antonio Marti y el chileno Patricio Soto. Accedieron por el valle Olivares, glaciar Juncal Sur y posteriormente por la Cara Sur. 


Ascensiones a la cumbre Nevado de los Leones (5660m*)

  • La 1ª ascensión absoluta fue realizada por Gino Casassa, Dagoberto Delgado y Germán Maccio el 28 de enero de 1982. Accedieron por el glaciar Juncal Norte. 



Notas


*Altitud según IGM Argentina. Para el caso de la cumbre Principal, el IGM Chile, en su hoja 1:50.000 Cordillera de Piuquenes, muestra solamente la cumbre Chilena (5953m) y la Cumbre Sur (5925m); el sector de la Cumbre Principal aparece blanqueada, “sin visión estereoscópica”- no aportando ninguna cota de altura.
**La cumbre Nevado de los Leones es el nombre tradicional de esta cumbre (Klatt y Fickenscher lo utilizaron en su mapa editado en 1929). En la actualidad se conoce también como cerro Columna.
***El Nevado Juncal todavía tiene varias rutas nuevas posibles, ya sea ascensos a las distintas cumbres por nuevos accesos, aristas, caras o filos. También está pendiente la travesía del filo de cumbres... queda abierta la invitación.

 

Referencias