Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN TACORA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorAltiplano
Ciudad más cercanaPutre
Altitud5988 m. IGM
Primera ascensión1904.
Henry Hoek (DE)
CoordenadasLat: -17° 43' 14.9" (WGS 84)
Lon: -69° 46' 21"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Taapacá

Presentación

El volcán Tacora es un caso único dentro de la geografía chilena. Se trata del volcán más septentrional de Chile. Se ubica 35km al norte del pueblo de Visviri y a aprox. 170km al noreste de Arica, casi en la frontera con Perú. Junto a él se ubica su hermano gemelo Chupiquiña, que se encuentra íntegramente en el país vecino (la frontera pasa entre ambos). Debido tal vez a su lejanía y al mal estado de los caminos durante la época de lluvias este volcán es rara vez visitado.

Actualmente un volcán extinto, se eleva sobre el altiplano, que alcanza los 4200m de altitud en esta zona. El cono se encuentra cubierto por glaciares a partir de la cota 5500m aprox. y posee un cráter en la ladera noroeste, a aprox. 300m bajo la cumbre.

Alguna actividad de fumarolas ha sido reportada en la ladera este. Hantke (vulcanólogo alemán con varias publicaciones en vulcanología) cita erupciones en los años 1930 y 1937 (1), que de ser cierto, serían las últimas.

Entre el Tacora y su vecino Chupiquiña se encuentran depósitos de azufre y las instalaciones abandonadas de la mina de Aguas Calientes que durante mucho tiempo dio vida a la zona. La mina es llamada así por la presencia de aguas termales en el sector. Mientras la azufrera estaba en funciones no era raro ver gente esquiando por las laderas del Tacora. Una curiosa anécdota señala que una conocida marca (Telemark) de ski nombró como Tacora a uno de sus modelos de esquí, tal vez en honor al primer ascensionista del volcán, el alemán Henry Hoek, que además fue un pionero del esquí y escribió numerosos libros sobre el tema cuando éste era aún un deporte muy poco conocido. En uno de sus libros Hoek escribió que siempre soñó con ser el primero en escalar un seismil y que se sentiría muy decepcionado si alguna vez se demostrara que el Tacora no se incluye entre los seismiles. No sabemos si antes de morir sufrió la decepción de saber que le faltaron 12 metros o si murió convencido de haber cumplido su sueño.

Según creencias locales (2) se considera a los volcanes Pomerape y Parinacota como dos hermanas solteras que rechazaron la atención del Sajama y del Tacora. Ellos movieron al Tacora a su posición actual, lejos de ellos. Una versión similar (2) cuenta que el Pomerape y el Parinacota eran dos mujeres solteras cortejadas por el Sajama. El Sajama luchó contra el Tacora, que intentó ganar la atención de ambas mujeres. El Tacora huyó de la región dejando un rastro sangriento en algunas partes y un pedazo de su corazón. En efecto, existe una pequeña montaña en la región llamada Vilachuimane ( que significa corazón sangriento en aimara) y hay numerosas zonas cubiertas por suelo rojizo, lo que los habitantes asocian a la leyenda del Tacora. Debido a la victoria del Sajama, la gente cree que el área alrededor de esta montaña se volvió mucho más fértil que la que hay alrededor del Tacora. Durante época de carnaval todavía se hacen ofrendas a estas montañas.

Otra de las leyendas que existen sobre el Tacora cuenta lo siguiente (3): "Las aguas del mar de Arica eran las predilectas de uno de los Incas más famosos del Perú. Todos los años bajaba a la playa rodeado de un séquito cortesano, celebrándose con tal motivo fiestas interminables. Las mujeres más hermosas y divinas se deleitaban en las tranquilas y tibias aguas del puerto, y eran tan bellas, que las sirenas les tenían envidia y celos. Seres marinos acudían también a admirar corte tan vistosa y feliz. Mas en una de aquellas noches de orgía y de locura, sirenas y caballos marinos formaron tal alboroto con las olas, que éstas crecieron y se extendieron en tal forma que arrasaron con Inca, doncellas y cautivas. Desde entonces el Tacora apagó sus fuegos. Miles de aves aparecieron en los aires a contemplar desde arriba una corte tan brillante sepultada en el fondo del mar."

Hay varias teorías sobre la denominación. Para Asta Buruaga el topónimo proviene del quechua "tacuri", que quiere decir inquietud, alboroto. Para Guardia proviene del aimara "tacora", que significa algarrobal. Moesbach y Valenzuela señalan que proviene de la voz aimara "tacurana" (robarle a otro); éste último agrega otra posibilidad del quechua "tacuruy" (desasogarse).

Notas


(1) Hantke, G.; Parodi, A. (1966). Catalogue of the Active Volcanoes of the World, Part XIX. International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth's Interior (IAVCEI). Rome.
(2) Según información distribuida por la Oficina de Turismo de Putre.
(3) Cita de Oreste Plath (autor chileno), extraída del libro Geografía del mito y la leyenda chilena (Nascimiento, 1983).

 

Referencias

 

  • Fernández Fraile, Maximino (1972). Nombres indígenas de montañas chilenas, Club Nays (pág.64).
  • Ascensiones Alemanas Andinas. Revista Andina N°68, Club Andino de Chile, 1949 (pág. 38).