Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO SOLO

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
Normal
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorEl Chaltén, valle del río Fitz-Roy
Ciudad más cercanaEl Chaltén
Altitud2213 m. GPS
Primera ascensión1949.
Roberto Matzi (AR) y Enrique Sabatte (AR)
CoordenadasLat: -49° 20' 33.7" (WGS 84)
Lon: -73° 1' 45.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Solo se encuentra ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, próximo al cerro Torre y el monte Fitz Roy, y cerca del glaciado Cordón Adela, que se encuentra al sur del cerro Torre y al oeste del Solo. Ello lo hace un gran mirador de esta impresionante zona. Desde su cumbre hacia el sur se puede apreciar también una extensión de Campo de Hielo Sur, hasta el sur del cordón Mariano Moreno y la cuenca alimentadora del gigantesco glaciar Viedma.

El cerro Solo es quizás uno de los cerros menos afectos al mal clima que suele cubrir la zona del Torre; la zona se caracteriza por abundante nubosidad proveniente de Campo de Hielo Sur. Ello se explicaría por el relativo aislamiento de este cerro hacia el este, lo que también le da el nombre.

Es además un cerro de fácil acceso y sus características hacen de este él una buena oportunidad para casi cualquier andinista que visita esta zona.

La primera ascensión la realizaron Roberto Matzi (AR) y Enrique Sabatte (AR), miembros de la expedición que escaló el cerro Pollone (*). El 14 de febrero de 1949, partiendo del campamento Maestri, realizan la ascensión cruzando sobre el glaciar de la cara este.

Nota


(*)El cerro Pollone se ubica un poco más al Norte, siendo uno de los cerros más impresionantes del sector. Por el sur presenta una pared muy glaciada y por el norte una gigantesca pared de roca de la mejor calidad. El Pollone fue bautizado en honor al pueblo alpino de donde el sacerdote saleciano Alberto de Agostini es originario (Piamonte, Italia). Este cerro forma parte del grupo del Piergiorgio, el cual es un gran macizo de granito en que destaca el cerro Piergiorgio, la Aguja Pollone y el mismo cerro Pollone, que además es hito fronterizo entre Chile y Argentina.