Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TORRE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
Argentina, Provincia de Santa Cruz
SectorGrupo Fitz Roy
Ciudad más cercanaEl Chaltén
Altitud3102 m. IGM
Primera ascensión1974.
Daniele Chiappa (IT), Mario Conti (IT), Casimiro Ferrari (IT) y Pino Negri (IT)
CoordenadasLat: -49° 17' 37"
Lon: -73° 5' 48.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Aguja Poincenot, Monte Fitz Roy

Presentación

Su impresionante belleza, su caprichosa forma producto del labrado glacial y la increíble historia de sus conquistas hacen que el cerro Torre compita con el Fitz Roy, su vecino nororiental, en celebridad y renombre mundial.

Se halla en la frontera este del Campo de Hielo Sur, en una zona sometida a litigio entre Chile y Argentina y cuya resolución ha quedado congelada por un acuerdo de 1998 entre ambos estados (*). El acceso más rápido es a través de El Chaltén, pequeño pueblo argentino fundado en 1986 por motivos de soberanía y que hoy se ha convertido en un lugar que acoge montañistas, excursionistas y viajeros de todo el mundo.

De 3102m el cerro Torre es una aguja de granito coronada por un impresionante hongo somital que se genera no tanto por la nieve caída como por el congelamiento de la humedad que trae los violentos vientos del pacífico y que queda atrapada en las paredes de esta montaña. La cara occidental del cerro está cubierta por una casi constante costra de hielo producto de la condensación de la humedad proveniente del oeste. La cara norte es quizás la más peligrosa a causa de la constante caída de material. La sur es la más técnica y difícil, con sectores extraplomados. El complejo nivel de dificultad presente en todos sus flancos, sumado a la gran inestabilidad climática, hacen que este cerro esté reservado para ser intentado solamente por los más experimentados y talentosos montañistas.

Ubicado justo sobre el borde oriental del Campo de Hielo Sur, se encuentra entre los parques nacionales Bernardo O’Higgins de Chile y Los Glaciares de Argentina, dentro del grupo de picos de la zona de El Chaltén. Posee la segunda mayor altura de todo este grupo tras el Fitz Roy. Conforma junto con los cerros Egger y Standhardt un cordón montañoso propio al suroeste del Fitz Roy que es particularmente azotado por el mal tiempo proveniente del Pacífico, por lo que pasa la mayor parte del tiempo cubierto. Este cordón se prolonga hacia el sur en el glaciado cordón Adela.

Fue considerado por los primeros exploradores del grupo como una montaña imposible. De entre ellos, el sacerdote salesiano Alberto María de Agostini diría en 1936 que se trata de un cerro de “formidables paredes de granito talladas sobre el glaciar”. En 1952 Lionel Terray (que junto a Guido Mognone fue el primer escalador que alcanzó la cumbre del Fitz Roy) diría que “por fin existe un cerro por el cual vale la pena arriesgar la vida”. Probablemente fueron estas nociones las que movieron a aquellos que, a la sazón, eran los mejores escaladores de la época, a atravesar el atlántico y aventurarse en sus paredes de más de 1300m de desnivel vertical.

En el verano de 1957 dos expediciones buscan la cumbre del Torre. Por la pared este Cesare Maestri y por la vertiente occidental, Walter Bonatti y Carlo Mauri. La segunda cordada logró trepar 120m más arriba del collado que ellos llamaron “el Paso de la Esperanza”. Al mismo tiempo, Maestri, ligado desde ése entonces y para siempre a esta montaña, fracasaba en su intento por la vertiente oriental. Un año después, Maestri vuelve al Torre, pero esta vez acompañado por Toni Egger, austriaco, famoso por sus habilidades sobre el hielo. Tras varias semanas en la montaña, Maestri y Egger alcanzan el collado norte bautizándolo como “Col de la Conquista”, aludiendo, en contrapunto, al paso bautizado por Bonatti. En una escalada imposible, anclados en las pequeñas fisuras del granito y en la volatilidad de un hielo quebradizo, Maestri asegura que alcanzan la cumbre, agotados, dos días después. En el descenso, luego del quinto vivac y habiendo pasado el “Col de la Conquista”, cuando la parte más peligrosa había quedado atrás, una avalancha cae sobre Egger y lo arranca de la pared. Con él desaparecían también las fotografías de la cumbre y la evidencia de la conquista.

Al poco tiempo, sin la acreditación de la cumbre, la primera ascensión del Torre fue impugnada, aún siendo considerada por Terray como “la más grande hazaña de escalada de todos los tiempos”. Aprovechándose de la incertidumbre, varios alpinistas -entre ellos los ingleses que intentaron el cerro el verano del 68- quisieron convertirse en los primeros en hollar la cumbre de esta montaña. Luego de una expedición fallida liderada por Casimiro Ferrari, Maestri, humillado, vuelve a la batalla 12 años después de su primer ascenso, en invierno y por la vertiente más complicada. Para tal empresa, construye un compresor de unos doscientos kilos que, tirándolo montaña arriba, utilizaría para introducir los clavos de expansión en la pared rocosa a razón de una perforación cada veinte segundos. El intento invernal falló, pero sí resultó el estival del mismo año. Maestri confirmaba su ascensión del Torre, esta vez sin escalar el hongo somital, pues consideraba que la montaña terminaba con el granito. Luego de alcanzar la cumbre, dejó fijado el compresor en la pared. Ahí se encuentra hasta hoy dándole el nombre de “Ruta del Compresor” a la pared sudeste, probablemente la más ascendida.

El año 1974 un ágil grupo liderado por Casimiro Ferrari -“Las Arañas de Lecco”- subió el Torre por la cara oeste abriendo así la llamada Vía Ragni. Este es considerado como el primer ascenso indiscutido del cerro, donde sí se escaló el hongo final. Fueron partícipes del logro también Conti, Chiapa y Negri, todos italianos. Tres años después y por la misma ruta, los estadounidenses Bragg, Carman y Wilson repiten la hazaña.

En 1979 los estadounidenses Jim Bridwell y Steve Brewer completarían la Vía del Compresor por primera vez.

Durante los ochenta el cerro se pondría más de moda, especialmente por esta última vía, que en la actualidad es considerada la ruta normal. En junio de 1985 los italianos Salvatierra, Giarolli, Sarchi y Caruso subirían el cerro en invernal. A fines de ese mismo año el suizo Marco Pedrini sería el primero en subirlo en solitario, y luego él mismo junto a su compañero cineasta Fulvio Mariani volverían a subirlo dos veces, inmortalizando las imágenes en un film que llamaron “Cumbre”.

Aún quedaban algunos desafíos por realizar. En enero de 1987 los eslovenos Fistravee, Karo, Knez, Kozjek, Jeglie y Podgornik terminaron con éxito la pared este. Karo y Knez, en busca de desafíos mayores, fueron los primeros en subir la más complicada de las caras del Torre, la pared sur, completando 45 complejos largos. El 29 de octubre de 1987 Rosanna Manfrini se convierte en la primera mujer en subir el cerro.

Durante los noventa y los últimos años se han abierto nuevas rutas y variantes.

Permisos de ascenso y visitas

Para avistar el cerro la forma clásica es dirigirse a la laguna Torre desde el pueblo de El Chaltén, en un corto trekking de medio día. Otra alternativa es entrar al Campo de Hielo Sur a través del Paso Marconi por el norte, o por el Paso del Viento por el sur, travesía de varios días sobre el hielo que con buen tiempo permite ver a esta aguja, entre otras, por su cara oeste.

Para aquellos interesados en subirlo, el Parque Nacional Los Glaciares no cobra permisos de escalada. El Parque Nacional Bernardo O’Higgins permite el libre acceso por su sector previo aviso sobre la incursión de los visitantes(*) a Gendarmería Argentina (quienes avisan a Carabineros de Chile). Gendarmería Argentina está ubicada en El Chaltén.

Nota

(*) El cerro Torre se encuentra en una zona que hasta la fecha no ha sido delimitada entre los gobiernos de Chile y Argentina, para lo cual se deberá citar a la comisión mixta estipulada en el Acuerdo de 1998 firmado por ambos países, cuyo propósito es definir el tramo faltante entre el punto de coordenadas X=4.540.950 Y=1.421.200 (ubicado al suroeste del cerro Fitz Roy) y el monte Daudet.

Referencias

  • Buscaini, Gino y Metzeltin, Silvia (2000). “Patagonia”. Editorial Desnivel, Madrid.
  • "Cuadernos Patagónicos