Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO EXCELSIOR

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCordón del Peine o de La Jaula
Ciudad más cercana
Altitud5773 m. GPS
5600 m. Neate (1994), ver referencia (2).
Primera ascensión1964.
Arcidiacono (AR), Bello (AR), Crimi (AR), Fiorentini (AR) y Supkray (AR)
CoordenadasLat: -33° 3' 38.2" (WGS 84)
Lon: -69° 33' 33.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El nevado Excelsior, de aproximadamente 5773m (1), como bien dice su nombre, es el más alto de un grupo de tres cerros, llamados Los Tres Mogotes, que se encuentran en la cabecera de la quebrada de La Jaula. Mogote corresponde a una voz prerromana (probablemente vasca) que significa montículo de piedras o simplemente montículo; excelsior es la anglicanización de la voz romana excelsus, que significa excelso o el más alto.

La Jaula está delimitada por el este por la parte más conocida del cordón del Plata (que incluye los cerros Plata, Vallecitos y Rincón) y al oeste por el cordón del Peine, también llamado cordón de La Jaula. Al oeste de estos cordones se encuentra el cordón de Los Enanos Blancos. Los Tres Mogotes constituyen un macizo que une, hacia el sur, los cordones del Plata, Peine y Enanos Blancos. Estos cordones de montañas, que se encuentran escondidos de los ojos de los andinistas que suben a las cumbres del cordón del Plata, tienen abundante glaciación. De estos glaciares se forma el río que recorre la quebrada de La Jaula, el río Blanco II o río de La Jaula, tributario del río Mendoza.

El nevado Excelsior, a pesar de estar a la vista del gran número de montañistas que cada temporada sube al Plata o al Vallecitos, es rara veces ascendido. Uno de los factores que podrían explicar esto es la larga aproximación: entre la base del glaciar del nevado Excelsior y la embocadura de la quebrada de La Jaula hay unos 30km-35km. Recorrer la quebrada, por otro lado, puede llegar a ser bastante difícil, debido a que el río Blanco II se encajona muchas veces, exigiendo cruces de acarreos, escalada y rapeleos. Una alternativa de acceso es seguir la ruta normal al Plata hasta el portezuelo Plata-Vallecitos y desde ahí bajar por acarreos unos 2000m de desnivel hasta el fondo de la quebrada de La Jaula, desde donde es posible conseguir la base del glaciar del nevado Excelsior en una jornada (dirigiéndose hacia el sur).

Este cerro se encuentra a aprox. 80km de la ciudad de Mendoza, hacia el suroeste.

Las rutas posibles corresponden a aquellas realizadas por las primeras expediciones. La ruta original del 1964 sube al collado entre el nevado Excelsior y el Mogote Ibáñez, para después tomar la arista del Excelsior hasta la cumbre. Los expedicionarios de la ascensión del 1979 en vez de subir al collado, tomaron una ruta directa por el glaciar de la pared sureste desde la base de la pared misma, encontrando pendientes de hasta 60º. La ruta actual, finalmente, asciende por el glaciar Victoria, que baja por la quebrada de la Jaula, en la cara noroeste del cerro.

Ascensiones

1964: primera ascensión, Ernesto Fiorentini, Juan Bello, Rafael Arcidiácono (Crimi y Supkay forma parte de la misma expedición pero se dividen en otra cordada independiente que explora el cordón del Peine)(2);
1979: segunda ascensión, por una expedición integrada por Fernando Nadal, Jorge Crescitelli, Carlos Sansoni y Sergio Buglio, todos argentinos (3);
1985: travesía invernal, a través de 15 cerros de más de 5000m, incluido el nevado Excelsior, finalizada por Gabriel Cabrera (AR)(2) (4).
2011:Mijel Lotfi, Pablo González.

Notas y referencias

(1) Quien escribe no tiene conocimiento de alturas oficiales para este cerro. Las fuentes bibliográficas le atribuyen una altura aproximada entre 5500m y 5900m. La cota 5500m aparece en Geras (2004); Neate (1994) en cambio le asigna 5600m; finalmente, Gabriel Cabrera (AR) le atribuye 5900m en un relato que aparece en el sitio web citado más abajo.
(2) Neate, Jill (1994). Mountaineering in the Andes. Central Argentina RGS-IBG Expedition Advisory Centre, 2nd edition, May 1994
(3) Geras, Alejandro (2004). Cordón del Plata. Primera edición, octubre 2004.
(4) Fuente: www.aventurarse.com.