Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN PUNTIAGUDO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de los Lagos
SectorLago Rupanco
Lago Todos los Santos
Ciudad más cercanaOsorno
Altitud2493 m. IGM
Primera ascensión1937.
Herman Hess (CH) y Rodolfo Roth (CL), 8 de Septiembre de 1937
CoordenadasLat: -40° 58' 24.3" (WGS 84)
Lon: -72° 16' 0.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
La Picada, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Cerro La Picada, Volcán Osorno

Presentación

Tal como lo describió un antiguo anuario andino, “El Puntiagudo es el cerro más enhiesto y empinado de todo el sur de Chile; su abrupta silueta se corta en el azul del cielo como una aguja que horada las nubes(1). Aunque en ese entonces había todavía mucha cordillera por conocer hacia el sur, la descripción sigue siendo cierta para una buena parte de la cordillera entre la zona central y el extremo sur de Chile.

El espectacular volcán es flanqueado por el tupido bosque valdiviano, que en los alrededores del Puntiagudo destaca por sus renovales de alerce y mañíos, gigantes helechos, tepas, ulmos y quilas. Fauna típica de estos bosques incluye pumas, pudúes, zorros, chingues y picaflores, entre otros esquivos habitantes. El volcán es visible desde la mayoría de los lagos de la región, siendo el Rupanco el que más se asocia al Puntiagudo y su entorno, por su cercanía.

Denominado por Fray Menéndez (1) como Vanhuenmedi o Vanguenma (lamentablemente no se cuenta con información acerca del significado de estos nombres), a fines del s. XVIII, el Puntiagudo, un antiquísimo volcán extinto (su última erupción data de abril de 1930), fue el Dequiñcheu (2) de los huilliches o Tripaicura (3) de los araucanos.

El volcán es clasificado como estrato-volcán del pleistoceno y se reconoce en él la marcada erosión de tipo glaciar. La cumbre, como se conoce actualmente, perdió parte importante de su agudez durante el terremoto de 1960 (increíblemente, el volcán era más "puntiagudo" de lo que se conoce hoy).

El Puntiagudo es una montaña técnicamente interesante. En primer lugar, cuenta con una larga aproximación que se inicia a una altitud media de 200m, por la que se deben cruzar densos bosques, por los que es fácil perder el sendero. En cuanto a las condiciones de la ruta de ascensión (una vez superada la aproximación) estas varían notoriamente a lo largo del año.

En verano, cuando el tiempo es más estable, se presenta con sus glaciares reducidos, largos acarreos y el torreón superior como una ruma de ladrillos. La roca descompuesta dificulta la colocación de cualquier tipo de seguro.

Durante la larga temporada invernal, en cambio, se presenta cubierto de nieve desde su base, con interesantes formaciones de hielo en su parte superior (coliflores, cascadas). Como es usual en la región, existen además escasas ventanas de buen tiempo durante el invierno. No obstante, tal vez la mejor época para intentar su ascensión es a fines de éste, entre la última quincena de agosto y la primera de septiembre, cuando es posible encontrar ventanas de buen tiempo y durante la cual las lluvias declinan bastante y las temperaturas son más bajas, lo que mejora las condiciones de la nieve.

Ascensiones

El Mattherhorn chileno, como lo llama Evelio Echevarría (4) , es una de las cumbres más difíciles del sur en el sentido andinístico. Tanto así, que se ha creado abundante mitología en torno a las formaciones de hielo de su cumbre y a las distintas expediciones y ascensiones en él realizadas.

De los primeros intentos por escalarlo se conocen los tres que realizó sin éxito Federico Reichert (DE) a partir de 1912. En el primero alcanzó la base de las rocas que conforman el torreón final, lo que habría motivado, probablemente, el comentario de Reichert sobre el volcán: “modelo de volcán en ruinas”. En los dos posteriores buscó, sin éxito, nuevas vías para alcanzar su cima en compañía de Friedrich von Erckert (DE) e Ilse von Rentzell (DE).

El 8 de septiembre de 1937 el suizo Herman Hess y el joven Rodolfo Roth, el primero oriundo de Osorno y el segundo de Peulla, ambos miembros del Club Andino de Osorno, ingresan por el lago Todos Los Santos al fundo Puntiagudo, al sur del volcán. Desde ahí consiguieron la primera ascensión absoluta a la antigua cumbre por la arista noroeste en 12h desde la base del torreón hasta cumbre. Sin embargo, durante el descenso un resbalón provocó una caída de unos 100m antes del inicio del torreón, la que provocó la muerte del joven Roth. El cuerpo de Roth fue rescatado el 18 de abril del año siguiente por el Dr. Otto Meiling (DE) y Herber Wechler (DE). En memoria de Roth se bautizó a uno de los cinco miles de la cordillera central, en el cajón del Olivares (el cerro Roth, 5335m).

En 1945 se realizó un nuevo ascenso a cargo de Ernst Hoffmann, Jorge Köster y Werner Hohf, todos chilenos. El primer ascenso en solitario fue realizado por Hans Blindhuber (CL) en 1947; el primer ascenso femenino fue realizado por Dorly Marmillod (CH) y Musi Koch de Soini (además de Fredy Marmillod y Ernesto Stucki) en enero de 1949.

Hasta la década de los ‘70 se tiene información de un total de 10 ascensiones absolutas, entre las que destacan la del estadounidense Douglas Tompkins, en compañía del canadiense Yvon Chouinard y la de 1974, por Alejo Contreras (CL), un socio del DAV y un montañista suizo.

Otra escalada destacada corresponde a la primera ascensión en una sola jornada realizada por Andrés Zegers (CL), Juan Henríquez (CL) y Alex Kohler (CL) en 2006, quienes en sólo 17 horas car-to-car escalaron por las canaletas de la cara este del volcán. 

Notas y referencias
 
(1)  La Primera Ascención al Cerro Puntiagudo fue Gloriosa y Dramática. Revista Andina N°48,  Club Andino de Chile (CACH), 1945 (pág. 23 -25). 

(2) Dequinchau: probablemente del mapudungun dequin, que significa "volcán", y thaun, que significa "unirse", "juntarse". La traducción sería entonces "volcanes unidos". “Nombres Indígenas de Montañas Chilenas ” Maximiliano Fernández Fraile, Ed. Mimeigrafiado - 1972, página 33.

(3) Tripaicura: del mapudungun tripai, que significa "salió", y cura, que significa "piedra". La traducción completa sería "la piedra que salió". “Nombres Indígenas de Montañas Chilenas ” Maximiliano Fernández Fraile, Ed. Mimeigrafiado - 1972, página 66.

(4) Evelio, Echevarría (1999). Chile Andinista, su historia. Impreso en los Talleres Von Plate, Santiago de Chile, 1999.

 

Lecturas recomedadas

 

 

DescripciónAportado por
Relato de Hermann Hess, compañero de Roth en el Puntiagudo (Primera ascención con fatal desenlace)Anton Felmer