Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PARVA DEL INCA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón Ojos de Agua
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4831 m. Cumbre principal (IGM)
4792 m. Cumbre norte
Primera ascensión1948.
Humberto Escobar (CL) y Luis Forno (CL)
CoordenadasLat: -32° 45' 41.8" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 4.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Parva del Inca es un recóndito pero muy bello cerro que pone imponente fin al poco visitado valle del estero Ojos de Agua, subsidiario del río Aconcagua. El estero Ojos de Agua corre de norte a sur y se ubica inmediatamente al oeste del valle correspondiente a la laguna del Inca. Confluye con el río Aconcagua aprox. 3km al oeste de la cuesta Caracoles en la carretera internacional que conduce al paso Los Libertadores.

El Parva del Inca cuenta con dos cumbres: la cumbre principal con 4831m y la cumbre norte o Parva Norte con 4792m, ubicada esta última unos 400m en línea recta de la cumbre principal. El alcanzar su cima premia al montañista con una espectacular vista a las más características cumbres de la V región, tales como el Nevado Juncal, Alto de los Leones y Bastión hacia el sur y hacia norte el Tres Hermanos y por supuesto el Aconcagua.


Toponimia

El nombre de esta montaña viene dado por su particular forma que asemeja una parva o montón de paja. El calificativo del Inca se explica por la gran presencia incaica en la zona. El famoso Camino del Inca transcurría por el cajón del río Aconcagua en su trayecto hacia Uspallata.


Primeras ascensiones

La primera de las dos cumbres del Parva del Inca en ser alcanzada fue su cumbre norte, en 1945. Al parecer esto habría sido provocado por un error del arriero que acompañaba a Alig y Moser, ambos profesores de la Universidad Santa María. En vez de conducirlos por la quebrada de Aliste, el baqueano los hizo ingresar por otra ubicada más al este, la quebrada de Canchitas. Los testimonios de cumbre de aquella ascensión aún permanecerían en su lugar original.

La cumbre principal fue alcanzada por primera vez por Humberto Escobar y Luis Forno en 1948, por la llamada Ruta de Hielo. El primero se llevó, además, los laureles de la apertura de la llamada Ruta Seca, un año después.

Primera ascensión absoluta
Humberto Escobar y Luis Forno. 6 de enero de 1948. Ruta de Hielo vía quebrada Ojos de Agua y glaciar sur. Ref: Lliboutry, p. 258.

Primera ascensión Ruta Seca
Humberto Escobar y Enzo Gandolfo. 9 de febrero de 1949. Ascensión a la cumbre principal por Ruta Seca vía quebrada de Aliste. Ref: AAJ, 1963 p. 434

Primera ascensión Parva Norte
J. Alig y H. Moser. Noviembre de 1945. Ascensión a la cumbre norte vía quebrada de Canchitas.

 

Primera ascensión directa por el centro del glaciar
Christian Rasmussen en 1982 en solitario.

 

Referencia