Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA CAMANCHACA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Loma Larga
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4007 m. IGM
Primera ascensión1961.
Rubén Lamilla (CL), Germán Fuchsloger (CL) y Carlos Sepúlveda (CL)
CoordenadasLat: -33° 45' 45.5" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 25"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Mohai, Cerro Punta Equivocados, Cerro Marisemberg

Presentación

Entre el valle del Marmolejo por el este y el valle del Arenas por el suroeste, se alza un cordón generoso en cumbres que oculta un estrecho valle esculpido por la acción paciente del glaciar del Mesoncito (entre las cumbres del sector se encuentran el Moai, Morro Escondido, Punta Chile, Punta Camanchaca y Punta Brasil). La vertiente oriental de dicho valle está clausurada por un cinturón de escarpadas paredes que ofrecen comprometidas vías de escalada y varias cimas poco visitadas. Entre estas últimas, frente a la morrena del glaciar, se emplaza el cerro Punta Camanchaca (4007m), una fortaleza de estratos verticales de arenisca y conglomerados duros, cubierta de lajas sueltas y coronada por dos aguzadas cumbres de similar altitud.

Al igual que casi todos sus vecinos, este cerro debe su primer ascenso al Club Mañke que, el 31 de diciembre de 1961 y a través del filo sur, puso a Rubén Lamilla (CL), Germán Fuchsloger (CL) y Carlos Sepúlveda (CL) en la cima. La primera repetición del Punta Camanchaca corrió por cuenta de Carlos Moreno (CL) y Leandro Moreno (CL), quienes el 19 de noviembre de 1966 iteraron sobre la ruta original. Pero si de escalar en roca se trata, la expuesta pared oeste ofrece múltiples oportunidades. La primera vía fue abierta el 7 de enero de 2003 por E. Waldhoer (DE) y Martin Waldhoer (DE), quienes después de 6 largos, dificultad máxima 5.8 y un técnico diedro a 3800m, la bautizaron como Cockroach Cluster ("montón de cucarachas").

El nombre del macizo se debe a la espesa nube que lo cubría el día de su primer ascenso. Al respecto, Germán Fuchsloger recuerda que "Le pusimos Camanchaca (*) por la similitud de la nubosidad que encontramos en el cerro con la que se forma en la costa y porque cuando íbamos escalando en medio de la nube se nos terminó de repente el cerro y nos dimos cuenta que estabamos en la cumbre".

Nota

(*) Camanchaca: Es un tipo de neblina muy densa producida por la condensación en altura que el viento desplaza hacia las zonas costeras. Su origen se debe al anticiclón del Pacífico, que da lugar a una capa de estratocúmulos (1) que cubre la franja costera en forma persistente, sin disiparse debido al bloqueo que genera la cordillera de la Costa. La parte superior de la capa de nubes queda limitada por la inversión de los vientos alisios (2), en tanto que su base corresponde al nivel de condensación, el que varía entre los 500m y 700m de altitud. Este fenómeno ha permitido que en sectores de la cordillera de la Costa con precipitaciones anuales promedio que no superan los 50mm, surjan enclaves de vegetación propios de zonas con 500mm y hasta 2000mm de precipitación por año. Los lugares más conocidos, todos ubicados en la región de Coquimbo, son Fray Jorge, Altos de Talinay (ambas áreas protegidas) y El Tofo (antigua mina de hierro).

(1) Estratocúmulos: tipo de nubes con desarrollo vertical que se agrupan en capas relativamente compactas. A menudo son precursores de lluvias.
(2) Alisios: vientos de magnitud y dirección relativamente constantes que se mueven en bandas paralelas al Ecuador.