Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TRAVESÍA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorMeseta de los Franceses - Campo de Hielo Sur
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud1913 m. Medición con GPS.
Primera ascensión2006.
Nicolás von Graevenitz (CL) y Francisco Urzúa (CL)
CoordenadasLat: -51° 9' 31" (WGS 84)
Lon: -73° 31' 23.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Travesía se ubica en la Meseta de los Franceses,al oeste del macizo del Paine y al norte del glaciar Balmaceda, fin del Campo de Hielo Sur. Aunque la meseta está rodeada de montañas por sus costados y su acceso es relativamente fácil, ninguna expedicion intentó conquistar sus cumbres hasta la expedición chilena de Nicolás von Graevenitz (Club Andino Universitario) y Francisco Urzúa (febrero 2006).

Lo poco visitado de la zona no guarda relación en ningún caso con el atractivo de sus montañas, sino todo lo contrario: con alturas reducidas, su desnivel fluctúa entre los 700m y 1000m desde la meseta y en cuanto a su dificultad, hay para todos los gustos: desde PD (Poco Difícil) hasta ED (Extremadamente Difícil). El gran escollo es el clima. La cercanía al mar produce constantes frentes de mal tiempo que arrecian el lugar.

Las expediciones que han visitado la zona son:

  • 1983. Hourcadette (FR) y otros. Entró por Balmaceda y salió por Dickson (intento de cruce longitudinal del Campo de Hielo Sur).
  • 1993. Purto (CL) y otros. Entró por Balmaceda pero alcanzó a estar sólo 12 días en el hielo (intento de cruce longitudinal de Campo de Hielo Sur).
  • 1999. Besser (CL), Fica (CL), Montt (CL), Rojas (CL). Primera travesía completa del Campo de Hielo Sur, entrando por el glaciar Jorge Montt saliendo por el glaciar Balmaceda (con reabastecimiento).
  • 2006. Von Graevenitz (CL) y Urzúa (CL). Entrada y salida por glaciar Tyndall, desde el Parque Nacional Torres del Paine.

Respecto al cerro Travesía, es una montaña situada en el centro de la Meseta de los Franceses e inaccesible a la vista desde el oriente, oculta por el cerro Manzana. Tiene dos cumbres, la principal, de 1913m y la cumbre norte, levemente más baja. Sus caras sur y sureste son una pared de roca-hielo muy expuesta de 1000m de desnivel.

Primera ascensión

La primera ascensión fue realizada el 24 de febrero del 2006 por Nicolás von Graevenitz y Francisco Urzúa. La ruta de ascenso transcurre por su cara norte y remonta una canaleta que de a poco gana verticalidad (máx. 80º en la salida). Esta canaleta asciende en forma diagonal hacia la cumbre secundaria, desde donde se sigue a la cumbre principal por el filo. Otras rutas posibles son la extremadamente difícil pared sur y, de igual belleza pero menor dificultad, la arista oeste.