Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO FREILE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Mesoncito
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4598 m. IGM Chile
Primera ascensión1942.
Bachmann (CL) y Krahl (CL)
CoordenadasLat: -33° 43' 54.1" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 26.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Hermosa montaña ubicada al este de la cabecera del glaciar Mesoncito, el Freile es un cerro raramente visto, ya que permanece oculto tras sus vecinos Punta Brasil, Punta Chile, Moai y Morro Escondido. Su cumbre es una mole rocosa de delicado acceso y su vertiente sur alimenta un glaciar colgante que cae a un pequeño vallecito flanqueado en su costado sur por el cerro Moai y que finalmente confluye en el estero Marmolejo. El Freile se encuentra algo apartado del resto del grupo del Mesoncito y sólo se conecta a éste por un filo. Cumbre rara vez visitada, es un privilegiado mirador de las cumbres vecinas, teniendo como telón de fondo al Marmolejo, la impresionante pared este del Punta Italia con su glaciar que cae al estero Marmolejo y al volcán San José un poco más hacia el Sureste.


Primeras ascensiones

  • 1942. 1a ascensión absoluta. Bachmann y Krahl. Ascenso por el glaciar colgante sur. 
  • 1963. 1a ascensión por la ruta del Mesoncito. J. Ambrus, J. Sepúlveda y R. Tarsetti. Avance hasta el fondo del glaciar Mesoncito y ataque por la arista oeste.
  • 2010.1a ascensión por la arista este por Waldo Farias y Fernando Fainberg, a través del valle de Marmolejo. 



Toponimia

El Freile lleva el nombre de quien en su época fue una de las más brillantes promesas del montañismo chileno, Ruperto Freile. Freile murió trágicamente en 1937 durante el descenso desde la cumbre del cerro Aconcagua. Tras haber alcanzado el techo de América junto a Carlos Espinoza, Leiva y Fernando Solari -primera expedición chilena en alcanzar la cumbre*- fue alcanzado por una tormenta que impidió su regreso hasta el campamento alto. Freile y Solari murieron congelados.

 

Referencia

 

 

Nota

 

* En 1931 el arriero chileno Mario Pastén había alcanzado la cumbre del Aconcagua cuando formaba parte de una expedición italiana.