Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO DE SOLLIPULLI

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorMelipeuco, Alpehue (Reserva Nacional Villarrica)
Ciudad más cercanaMelipeuco,
Pucón
Altitud2282 m. IGM
2187 m. GPS (cumbre Norte)
Primera ascensión
CoordenadasLat: -38° 59' 28.1" (WGS 84)
Lon: -71° 31' 26.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Laguna Huesquefilo, Reserva Nacional Villarrica

Presentación

Poco llamativo visto a la distancia, el volcán Nevados de Sollipulli posee uno de los paisajes más salvajes y sobrecogedores de la región de la Araucanía. Ubicado al este de Temuco, dentro de la Reserva Nacional Villarrica o Hualalafquén, este volcán, también conocido como Quetrudugún, tiene el honor de ofrecer los vestigios de una de las explosiones volcánicas más grandes de la historia. Según estudios geológicos, las partículas de esta erupción sobrepasaron los 40km de altura, originando un cráter de unos 5km de diámetro que hoy contiene en su interior un enorme glaciar de aproximadamente 200m de espesor y una superficie de 12,5km². Una posible nueva erupción del Sollipulli es de alto riesgo y podría convertirse en una catástrofe a nivel sudamericano si es que nuevamente se eleva una columna eruptiva de 40km. La última erupción de este volcán ocurrió hace 710 años, por lo tanto, es considerado aún un centro volcánico activo.

El Sollipulli es accesible tanto desde el norte, por Melipeuco, como desde el sur, por Reigolil. Ambos accesos ofrecen la posibilidad de un ascenso de 2 días, sin embargo, la mejor alternativa es ingresar por alguno de ellos y realizar la travesía completa del nevado en 3 días, lo que deja tiempo para cruzar su glaciar y observar el resultado de tan apoteósica catástrofe volcánica.

Por si fuera poco, todo este escenario está salpicado por pequeñas lagunas de color esmeralda y aguas termales. Quien logre asomarse al cráter tendrá también dificultades para reconocer la verdadera cumbre, puesto que todo su borde está casi a una misma altura con pequeñas diferencias entre una punta y otra. El topónimo sollipulli pareciera derivar de las voces mapudungun "colü" (rojizo) y "pulli" (cerro): cerro rojizo. Por su parte, quetrudugún significaría “tartamudo” o “volcán estrujado”; en el primer caso derivaría de las voces ”quetru” (obtuso) y ”dungun” (hablar), mientras que la otra versión surgiría de las voces ”cuthun” (estrujar) y ”dehuiñ” (volcán).

 

Nota

 

Muchos suben el Sollipulli por su ladera norte hasta una punta junto al cráter. Sin embargo, la cumbre del volcán se encuentra en la orilla sur del cráter.

 

Link de interés

Monitoreo de Sernageomin para el volcán Nevados de Sollipulli


Referencias

 

  • Fernández Fraile, Maximino (1972). "Nombres indígenas de montañas chilenas", Club Nays (pág. 59 y 63). 
  • González Ferrán, Óscar (1995); " Volcanes de Chile", Instituto Geográfico Militar (pág. 395-396).