Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DE LA POSADA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorValle del río Juncal, Grupo Halcones
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4260 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -32° 53' 30.6" (WGS 84)
Lon: -70° 10' 21.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Punta Desconocida

Presentación

Al oriente de la provincia de Los Andes, en una zona dominada sin contrapesos por el monte Aconcagua, se alza este imponente cerro de contrafuertes rocosos y aspecto algo agresivo, que fue testigo de algunas de las primeras actividades modernas de montaña en Chile.

Cercano al paso Uspallata, por las faldas del Alto de la Posada transitaron en esquí algunos de los ingleses y noruegos que en 1887 fueron contratados para el diseño de lo que años más tarde sería la línea férrea del Ferrocarril Trasandino que uniera las ciudades de Valparaíso y Mendoza, labor finalmente realizada por los hermanos Juan y Mateo Clark, conocidos empresarios de Valparaíso. La obra fue inaugurada en 1910; el servicio de pasajeros operó hasta 1979 y el de carga hasta 1984. El trazado del ferrocarril tenía una extensión cercana de 270km, de los cuales aproximadamente 70 corrían por territorio chileno.

Entre las estaciones con que contaba este trazado ferroviario, estaba la de Juncal, más tarde rebautizada como "Hermanos Clark", la que se emplazaba sobre la ribera sur del río Juncal, justo a los pies del Alto de la Posada - sus ruinas abandonadas, se pueden observar al comenzar el ascenso de este cerro.

En este mismo sector, ya en los años 30, comenzó a concentrarse la actividad de esquiadores venidos de Valparaíso, Santiago e incluso Europa, dando lugar a lo que más adelante se consolidaría como el hotel Portillo, visible durante buena parte del ascenso al Alto de la Posada.

Curiosamente, este cerro está representado en el emblema oficial de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, en la que aparece en segundo plano, detrás de un cóndor que tiene las alas extendidas y que con sus garras sujeta un piolet, un bastón y una cuerda que va entrelazada entre los dos últimos. Por lo mismo, no debe extrañar que en la cima del cerro, se pueden consultar al menos dos libros de cumbre, firmados mayoritariamente por conscriptos y personal del mencionado instituto castrense.

El primer ascenso documentado al Alto de la Posada corresponde al realizado por E. C. Schwaerzel (DAV Valparaíso), el 18 de septiembre de 1950, sin embargo, hay antecedentes para sostener que el cerro ya había sido escalado a comienzos del siglo XX, durante la construcción del Ferrocarril Trasandino.

Referencias

  • Die Hochgebirgsgruppe des DAV-Valparaíso. Revista Andina,  DAV, 1959 (pág. 19).
  • Marín Vicuña, Santiago (1929), "Los Hermanos Clark", Estab. Gráf. Balcells, Pág. 149.