Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO SOSNEADO

Ficha Resumen
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorValle Atuel
Ciudad más cercanaSan Rafael
Altitud5189 m. IGN
Primera ascensión1935.
Eduardo De la Motte (UK), Lowe (UK) y Ramsay (UK)
CoordenadasLat: -34° 45' 10.1" (WGS 84)
Lon: -69° 58' 18.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Sosneado es el “cincomil” más austral de los Andes y del hemisferio sur, por lo que se podría decir que es el más austral del mundo. A partir de esta cumbre la Cordillera va perdiendo altura significativamente, pasando de los llamados Andes centrales o altos Andes a los Andes patagónicos. Junto a sus vecinos Overo, Risco Plateado, Palomo, Guanaquero han sido interpretados como parte de un amplio fenómeno volcánico, la llamada “caldera del Atuel”, una gran depresión hoy apenas identificable al ojo no entrenado, a la que se atribuye una extensión de de 45 x 35 kilómetros. Desde un punto de vista volcánico, el Sosneado está formado por la superposición de rocas ígneas acumuladas entre el terciario superior (mioceno) y proximidades de la época actual (holoceno). Aunque no se observa un cráter, todo el ascenso está caracterizado por este origen volcánico. Hay dos cumbres notorias: la oriental (más alta) y cumbre occidental de unos 4800m.


Sobresale de su entorno dado que la cumbre más cercana de similar altura, los Picos del Barroso vecino del volcán Maipo, está a más de 50km al norte. Solo el Risco Plateado situado unos 20km al sur y el Guanaqueras otros tantos al norte bordean los 4900m. Además de su prominencia, superando a las montañas más cercanas en al menos 1000m, la montaña presenta paredes rocosas y glaciares colgantes que dan la apariencia de cumbre inexpugnable. En su ladera sur se encuentran las termas del Sosneado, en donde funcionó entre 1930-1940 un famoso hotel que hoy se encuentra abandonado, pudiendo únicamente usarse las termas. Ello permitió la construcción del camino vehicular que permite llegar a los pies de la montaña y que, posteriormente, se prolongó hasta el fondo del valle de Atuel para llegar a la mina de azufre en el volcán Overo.


Puesto que se encuentra a muy poca distancia del Sosneado, en dirección al poniente, la zona también es conocida por ser punto de partida de las expediciones que se hacen a la ladera oriente del Alto del Azufre, punto donde ocurrió el famoso accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en el año 1972.


Toponimia


Según Juan I. Maza, citado en el libro “Historia del montañismo argentino” de Jorge González, “la palabra Sosneado significa sol naciente y los indígenas lo llamaban así porque veían reflejarse los rayos del sol naciente en la cúspide del cerro antes que en los otros, debido a su altura y al color de sus laderas”.


Primeros ascensos

 

  • 1935, 17 de febrero, 1° ascensión, Eduardo De la Motte, Lowe y Ramsay, realizan el ascenso por el Oeste a la cumbre principal.
  • 1954, 13 de enero, 3° ascensión y primera mujer en la cima: R. Gallop, F. Guimón, F. Hadad, A. Sarrode, E. Soler, A. Flury y Ruth Ovejero, por el arroyo Niels.
  • 1970, febrero, Alfredo Magnani y Andrés García realizan la primera ascensión por el Suroeste de la cumbre oeste del Sosneado.
  • 1981, Alejandro Randis abre una nueva vía en la cara SE (40°, IV° UIAA)
  • 2011, Diego Nakamura y Lucas Alzamora realizan intento de apertura invernal en la cara E.


Referencias

 

  • González, Jorge (2010) “Historia del montañismo argentino”. (pág. 74).
  • Magnani, Alfredo (2011) “Club Andinista Mendoza” Tomo I (pág.155).
  • Rodríguez, Daniel “Libro de Oro 50° aniversario Club Andinista Mendoza 1935-1985, Ascensiones y escaladas de dificultad técnica del Club Andinista Mendoza (pág. 19).
  • Sarrode, Antonio (1954) “Expedición al Cerro Sosneado 5240m, Temporada 1954”, archivo del Club Andinista Mendoza.