Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO VICUÑAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
Ciudad más cercanaCopiapó
Altitud6067 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -27° 1' 23.7" (WGS 84)
Lon: -68° 36' 51.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Barrancas Blancas, Volcán El Muerto, Volcán Ojos del Salado

Presentación

El cerro Vicuñas está enclavado en el desierto de Atacama, en un sector con una de las mayores concentraciones de seismiles de la Cordillera de los Andes.


A pesar de su proximidad a la vía vehicular que comunica a la ciudad de Copiapó con el paso fronterizo San Francisco, cercanía que lo hace una atractiva opción de escalada, es poco frecuentado. Todo el sector es poco frecuentado en general, pero de los pocos que lo visitan la mayoría opta por intentar el Ojos del Salado, realizando la aclimatación que requiere la ascensión de este volcán, sobre sus propias laderas o ascendiendo cumbres más próximas.


De su entorno destaca la espectacular Laguna Verde, ubicada a 4325m. Aparentemente sin vida y de color verde esmeralda intenso, es rodeada de curiosas capas de color que muestran los sucesivos aportes volcánicos de lava y cenizas de los volcanes circundantes. La cuenca de la laguna es un llano rodeado por volcanes y montañas a veces nevadas. Entre los principales se encuentran el Laguna Verde (5872m), el Peña Blanca (5861m), el Mulas Muertas (5897m), el Vicuñas (6067m), el Barrancas Blancas (6119m), El Muerto (6477m) y el Ojos del Salado (6893m). Es realmente sobrecogedor el espectáculo. También destacan las extensas áreas cubiertas por salares. De éstos, el más importante del sector es el Maricunga, a un costado del cual se encuentra la aduana chilena.


En cuanto al clima, destaca la sequedad del aire y las diferencias térmicas estacionales y diurnas. El día es templado por la insolación directa, pero las noches son extremadamente frías. El promedio anual de precipitación varía entre los 100mm y los 120mm, contando la caída de nieve en el período invernal.


La fisonomía del cerro está fuertemente determinada, al igual que sus vecinos, por las condiciones desérticas del sector. Escasea la vegetación y sólo en sectores con condiciones especiales alcanza cierta densidad. Estos últimos se caracterizan por la presencia de vegas y bofedales con gramíneas cespitosas. En el sector de la laguna habitan variadas especies -mamíferos, aves y reptiles-, algunas en peligro de extinción, como la parina grande o flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), una de las especies de aves que visita el lugar. También destacan las taguas cornudas (Fulica cornuta), especialmente durante el verano. De la fauna destacan grupos de guanacos y vicuñas que se observan en el sector. La presencia de estas últimas parecen haber motivado el nombre del cerro.


Fuertes tormentas se dejan caer principalmente en los meses estivales ("invierno boliviano") cubriendo con un hermoso manto blanco todas las cumbres de la zona, aunque generalmente por poco tiempo. Los cursos de agua son escasos y generalmente secos.


Este cerro, vecino inmediato del Barrancas Blancas, es un extraordinario mirador de las principales cumbres que le rodean, encabezadas por el Ojos del Salado -la cumbre más alta de Chile, la segunda montaña más alta de América y el volcán más alto del mundo-, ubicado a poco más de 15km hacia el sur desde el Vicuñas, uniéndolos una huella que alcanza los 5160m aprox. del Ojos del Salado, alcanzando el sector del campo 1 de éste último volcán.

 
Su rápido ascenso permite ir ganando metros de aclimatación para posteriores ascensiones y para apreciar en su real dimensión la magnificencia del desierto de Atacama, cercado por mudos gigantes esperando ser visitados.