Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO AUSANGATE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Cuzco
SectorCordillera Vilcanota, Cuzco.
Ciudad más cercanaCuzco
Altitud6372 m. IGN (Hoja 28-T Ocongate)
Primera ascensión1953.
H. Harrer (AT), H. Steinmetz (DE), F. Marz (DE), J. Wellenkamp (DE).
CoordenadasLat: -13° 47' 18.7" (WGS 84)
Lon: -71° 13' 44.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La fama internacional de la Cordillera Blanca y Huayhuash nos hacen olvidar que los Andes recorre todo Perú lleno de maravillas como ésta. El Ausangate (o Auzangate) es la cuarta montaña más alta de Perú y la decimoséptima de los Andes; al mismo tiempo, está ubicada muy cerca del gran polo turístico del Cuzco, lo que la hace un destino muy accesible.

Su ascenso requiere de experiencia y equipo técnico. El trekking que lo circunvala, sin embargo, es una maravillosa caminata de 4 días que bordea glaciares enormes y decenas de lagunas cordilleranas, que puede realizarse tanto en forma independiente como a través de una agencia de Cuzco.

Durante los últimos años, han aumentado los intentos de ascensión al Ausangate, muchos de ellos por la vía normal que transcurre por la cara sur y que es bastante compleja puesto que demanda inclinadas escaladas en hielo. No obstante, a la montaña se le han abierto rutas por todas sus caras, todas ellas altamente técnicas.

 

El primero en intentar ascender esta montaña fue el italiano Piero Ghiglione que en 1950 trató 2 veces de alcanzar su cima, la primera junto a Bruno Manghi y la segunda con M. Girando. En 1952 Ghiglione volvió al cerro, esta vez acompañado por el sueco Anders Bolinder y el austriaco Mathias Rebitsch. Junto a ellos ascendió por el altamente agrietado glaciar de la cara sur alcanzando a montar un campamento alrededor de los 6000m de altitud muy cercano a la cumbre. 2 días más tarde, cuando el tiempo había mejorado, alcanzaron una de las 3 cumbres principales, pero no la más alta. Al día siguiente escalaron la aguja cubierta de hielo al noroeste de la cumbre. La expedición de estos 3 montañistas continuó luego por la Cordillera Vilcanota dejando intacta la cumbre del Ausangate.

 

El primer ascenso fue realizado por la expedición del AAV (Akademischer Alpenverein) de Munich formada por los alemanes Fritz März, Heinz Steinmetz, Jürgen Wellenkamp y el famoso montañista austriaco Heinrich Harrer. Para lograr su objetivo el grupo germano decidió tomar la arista Oeste, la que fue alcanzada desde el Sur luego de pasar una peligrosa sección glaciar poblada de grietas y seracs. Esta expedición del año 1953 consiguió 4 primeros ascensos de cinco miles y 3 primeros ascensos de seis miles, entre ellos el del Ausangate, en la Cordillera Vilcanota. De no haber sido robadas las botas de alta montaña del grupo, probablemente habrían continuado intentando más ascensiones en la zona.

 

En 1966 otra expedición del AAV de Munich formada por los alemanes Rother, Engelmann, Kerner, Mayer, Schneider, Winkler y Oberhofer, tras conseguir el primer ascenso a las 3 cumbres del Jatunhuma, se divide en 2 grupos que simultáneamente consiguen la cumbre del Ausangate subiendo por la arista Noroeste y por la pared Norte.

 

Más tarde fueron abiertas rutas por la arista Noreste (1969), la cara Este (1976), el espolón Sureste (1980), la arista Sureste (1981) y por la cara Este-Arista Sureste (1988).


Su nombre ha suscitado largas discusiones y lo más aceptado actualmente es que no proviene del quechua sino que del aimara y significa "el que convoca a los progenitores (padres) de la familia" o, dicho de otro modo, "familia reunida". .Aún es considerado como monte sagrado o apu por la gente local. De hecho, todavía es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los incas.

Referencias