Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO AUSANGATE

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Cuzco
SectorCordillera Vilcanota, Cuzco.
Ciudad más cercanaCuzco
Altitud6384 m. según I.G.M. del Perú, Hoja 28-T
Primera ascensión1953.
H. Harrer, H. Steinmetz, F. Marz, J. Wellenkamp.
CoordenadasLat: -13° 47' 18.7" (WGS 84)
Lon: -71° 13' 44.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La fama internacional de la Cordillera Blanca y Huayhuash nos hacen olvidar que los Andes recorre todo Perú lleno de maravillas como ésta. El Ausangate (o Auzangate) es la cuarta montaña más altas de Perú y la decimoséptima de los Andes; al mismo tiempo, está ubicada muy cerca del gran polo turístico del Cuzco, lo que la hace un destino muy accesible.

Su ascenso requiere de experiencia y equipo técnico. El trekking que lo circunvala, sin embargo, es una maravillosa caminata de 4 días que bordea glaciares enormes y decenas de lagunas cordilleranas, que puede realizarse tanto en forma independiente como a través de una agencia de Cuzco.

Durante los últimos años, han aumentado los intentos de ascensión al Ausangate, muchos de ellos por la vía normal que transcurre por la cara sur y que es bastante compleja puesto que demanda inclinadas escaladas en hielo. No obstante, a la montaña se le han abierto rutas por todas sus caras, todas ellas altamente técnicas.

Su nombre significa "cobre" en quechua y es aun considerado como monte sagrado por la gente local. De hecho, todavía es uno de los centros de peregrinación más importante para los descendientes de los Incas.

Para escalar esta montaña no es necesario un permiso especial.