Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN MAIPO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorMaipo
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Mendoza
Altitud5264 m. IGM Chile
5323 m. IGN Argentina
Primera ascensión1883.
Paul Güssfeldt (DE) y el arriero Zamorano (CL)
CoordenadasLat: -34° 9' 50.1" (WGS 84)
Lon: -69° 49' 55.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La palabra Maipo, de origen mapuche, es muy utilizada por estas latitudes, al menos desde el lado chileno de la Cordillera; la usamos para referirnos a muchos accidentes geográficos de la zona central, como "río Maipo" y "volcán Maipo", los más comunes; incluso muchas etiquetas de conocidas cepas hacen mención a esta palabra ("del valle del Maipo"); se llama "el cajón del Maipo" a la gran falla geográfica que contiene en sus márgenes a muchas de las más interesantes cumbres de la zona central; del "cajón del Maipo" su centro urbano más importante es "San José de Maipo" ¿Sabemos algo de esta palabra?

Maipo viene de la palabra mapuche "maipun" que significa "trabajar la tierra; arar". No cabe duda: con dicho nombre se bautizó y se hace referencia al río Maipo, que a su desordenado andar va surcando el valle central. Tiene origen en los diversos meandros y devaneos del "Maipo", tanto si se considera el lecho del río: lo suficientemente ancho como para dejar correr las volátiles aguas por donde quieran ir, como por su variable caudal. La pendiente es lo suficientemente inclinada en la mayor parte de su recorrido para mantenerlo torrentoso en todos sus tramos. Como si fuera poco, a la altura del sector de Isla de Maipo (otro lugar con el nombre), a 50km de Santiago (sur-oeste) el lecho del río gira de forma sorprendente hacia el noreste (como devolviéndose) para unirse más allá con el Mapocho.

El río Maipo es el río más importante de la zona central. Riega todo el valle de Santiago, el centro de actividad más intenso y extenso de Chile. A través de numerosos canales se esparcen sus aguas, que sirven tanto para la ciudad como a los campos. También contribuye de forma importante en la generación de energía eléctrica.

A un costado del volcán Maipo, en el extremo nororiental de la sexta región, nace el río Maipo. Luego se sumarán a él los ríos Yeso, Volcán, Colorado, Olivares, que juntos forman el gran río que observamos en el valle central; pero el brazo más importante nace de unas lagunas y pozones al final de los faldeos del volcán. Mientras que la mayoría de los nacimientos de ríos en la Cordillera son bruscos y estrepitosos transes entre empinados glaciares y neveros y derrumbadas morrenas, el Maipo subterraneamente, pausado y reposado, nace de suaves lomajes y valles abiertos. El nombre de la principal laguna del sector (en el lado chileno), en efecto, es "Nacimiento", a cerca de 3500m sobre el nivel del mar. Al otro lado, en tierras argentinas, se tiene la mayor "laguna del Diamante".

El Maipo presenta la forma típica de un volcán; uniformemente cónico, presenta un amplio cráter extinto y cubierto de nieve y hielo. Como es usual, su lado sur es el que presenta el más importante e interesante glaciar que conecta arriba con el cráter. La pendiente es similar en todos sus flancos; el lado norte, como ocurre en casi todos los casos en estas latitudes, presenta pendientes levemente más suaves, aunque menos nieve y más acarreos. Está tan internado en la cordillera, en el borde con Argentina, que no es visible sino desde un avión o sus alrededores más cercanos. Desde el cajón del Maipo el "Cerro Castillo" y otros importantes cerros del borde sur del cajón del Maipo y la lejanía del Maipo lo esconden lo suficiente: no es el cerro al que dirigimos la mirada desde otra cumbre y decimos "para allá voy la próxima salida". Por esta razón es poco visitado y ascendido.

El Maipo y Guillaumet

El Maipo fue el escenario de la feroz lucha entre un piloto francés, obligado a aterrizar en los alrededores del volcán por malas condiciones del tiempo, en el sector de la Laguna del Diamante (Argentina), y un duro invierno. Se trata de Henri Guillaumet, y su historia es conocida gracias a el conocido escritor francés Antoine de Saint-Exupéry. En su libro "Tierra de Hombres", el autor del "Principito" incluye la hazaña de su amigo y detalla la tremenda voluntad que lo hizo sobrevivir del invierno y de sus propios demonios que lo dejaron al borde de perder la cordura. Luego de 5 días lidiando solo contra la nieve y lo absurdo, Guillaumet escapa de la muerte al encontrarse con los "hombres" del lado de Argentina, que lo rescataron oportunamente. Mientras estaba postrado en un hospital de Mendoza, recuperándose de las llagas, el hábil cartero del aire (entre Santiago y Mendoza) le confesó a su amigo Exupéry: "Lo que hice, lo juro, ningún animal lo hubiera hecho".

Nota
Para la ejecución del gasoducto que posibilitó el transporte de gas natural desde Argentina hacia Chile, se construyó un extenso camino que permite el tránsito de vehículos de doble tracción hasta los faldeos del Maipo. Sin embargo, la vertiente chilena de este maravilloso volcán se emplaza completamente dentro del fundo Cruz de Piedra, de propiedad de la compañía Gasandes filial de Gasco, que lamentablemente ha establecido un protocolo de acceso bastante difícil de cumplir para poder acceder al volcán. Esta situación dista mucho de la vertiente argentina, donde no existe mayor restricción que el parte metereológico.