Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO SANTA ELENA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorPortillo
Ciudad más cercanaLos Andes
Mendoza
Altitud4595 m. IGM
Primera ascensión.
No hay claridad al respecto
CoordenadasLat: -32° 50' 18.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 14.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Tres Hermanos, Cerro Cabeza del Inca

Presentación

Con la particularidad de ser una de las cumbres de alta montaña más accesibles de la zona central de los Andes chileno-argentinos, el Santa Elena se levanta como una excelente opción para aclimatar y un mirador de posición inmejorable hacia los grandes que lo rodean. Se encuentra ubicado en el margen meridional del paso Libertadores, sobre la línea de las más altas cumbres que dividen aguas, conformando, de este modo, parte del límite político entre Argentina y Chile.


Sobre el portezuelo ubicado a sus pies se encuentra el monumento al Cristo Redentor (3848m), obra del escultor argentino Mateo Alonso, puesta en dicho lugar en 1904 para conmemorar la solución diplomática de un agudo conflicto de límites entre las dos naciones. En su regazo se lee un fragmento del discurso del Obispo de Ancud al momento de ser inaugurada: “Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”.


La historia de su primera ascensión es algo confusa. Hay documentos no coincidentes que datan en fechas diferentes la primera ascensión a la montaña. Alfredo Magnani, andinista de Mendoza y autor de un libro inédito sobre montañas argentinas, señala que la primera ascensión fue realizada en 1939 por Antonio Ríos y otros. Jill Neate en su documento “Mountaineering in the Andes” fija la data del primer ascenso en 1939. Por su parte, Tibor Sekelj en su libro “Tempestad en el Aconcagua” relata un ascenso en 1944 al Santa Elena como aclimatación previa a la subida al Aconcagua, encontrando en la cumbre comprobantes de ascensos anteriores. Por último, Gastón San Román en su libro “Historia del Andinismo de Chile” señala que la primera ascensión fue realizada en 1950 por Heinz Koch y Konrad Schwarzel.


Tal diversidad de documentos impide adjudicar con certeza la primera ascensión a alguna de las personas anteriormente señaladas, lo que resulta aún más aventurado al considerar los testimonios previos sin nombre encontrados por Sekelj y que la referencia que hace Magnani al cerro de “Santa Elena del Cristo Redentor”, con una altitud de 4131m, podría corresponder a una cumbre distinta, más cercana al monumento, en razón de un error en la carta IGM argentina de Las Cuevas 1:50.000 de 1924.


Referencias

 

  • Magnani, Alfredo. Montañas Argentinas, Tomo VII. Inédito (pág.27) 
  • Neate, Jilll (1994) “Mountaineering in the Andes: Central Chile”, RGS-IBG Expedition Advisory Centre (pág 5). 
  • San Román, Gastón (1989) “Historia del Montañismo en Chile”, Autoedición (pág. 62) 
  • Sekelj, Tibor (1944)”Tempestad en el Aconcagua”. Ediciones Peuser (pág.33 - 38)