Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ARENAS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Loma Larga
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4366 m. IGM
Primera ascensión1954.
Carlos La Rivera (CL), Pablo Escudero (CL), Roberto Screpe (CL) y Rafael Cucurella (CL) (30 de octubre)
CoordenadasLat: -33° 45' 31" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 51.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Placas

Presentación

El cerro Arenas se encuentra en la entrada del cajón del Morado, en la ribera oriental del estero homónimo. Lo más característico de esta singular montaña, más allá de su altura o glaciación (no se destaca por ninguno de estos dos aspectos), es su notable pared sur. Esta es una impresionante muralla de roca, interrumpida en su tercio superior por un corto helero, y la cual fue durante los años 60's -y aún es- un símbolo seductor para los montañistas que buscaban enfrentarse a las montañas por su lado más fuerte en los primeros pasos de la escalada alpina de alta dificultad.

El Arenas fue ascendido por primera vez por su ladera oeste, por una ruta consistente principalmente en largas acarreos y sin mayores atractivos. Su pared sur, en cambio, no fue escalada sino hasta el 23 de abril de 1962, por los chilenos César Vásquez y Jozsef Ambrus (club Manke) y el español Miguel Gómez, un año después de la famosa primera ascensión de Vásquez a la pared sur del Morado. No puede dejar de mencionarse el hecho que en noviembre de 1981, Dagoberto Delgado junto al uruguayo de 17 años Germán Maccio hacen un intento frustrado a la pared sur. Maccio fallecería en este intento y a pesar de su corta edad, dejaría un extraordinario registro de logros.

17 años pasarían antes de que la sur del Arenas fuera escalada nuevamente, en 1979, esta vez por Alejandro Izquierdo (segunda ascensión sur del Morado) y Gino Cassasa. En contraste con el largo período de inactividad que sucedió al ascenso de los adelantados Vásquez, Gómez y Ambrus, los siguientes años fueron testigos de una nutrida actividad en la pared en cuestión, al punto que, hacia fines del 82, ésta ya había sido escalada 10 veces. En 1985 Ricardo Jara fue el primero en escalar esta pared en solitario sin ayuda de cuerdas o algún material de escalada. Este ascenso fue repetido en el invierno de 1986 por Christian Thiele.

Cabe destacar que tanto la segunda como tercera ascensiones de la pared sur transcurrieron por líneas distintas a la de la primera ascensión, variando tanto en la parte inferior de la pared (primeros 850m), como en la parte superior de ésta (últimos 450m).

 

Por su parte los polacos Adam Bielecki, Jacek Czech y Pawel Migas logran abrir en agosto del 2017 una nueva ruta a la pared sur por uno de los contrafuertes centrales del macizo.

 

Referencia