Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN SIERRA NEVADA

Ficha Resumen
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorMalalcahuello - Conguillío
Ciudad más cercanaCuracautín
Altitud2554 m. IGM
Primera ascensión.
Se ignora
CoordenadasLat: -38° 34' 36.5" (WGS 84)
Lon: -71° 35' 19.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Llaima, Volcán Lonquimay

Presentación

La Sierra Nevada se encuentra situada en uno de los sectores más atractivos de la cordillera de los Andes de Chile, acompañada de varias cumbres conocidas, como lo son los volcanes Llaima, Lonquimay y Tolhuaca. Parte de ella está dentro del Parque Nacional Conguillío.También, muy cerca, se encuentra la Reserva Nacional Malalcahuello y el Parque Nacional Tolhuaca.

Desde su vertiente oriental caen varios glaciares hasta muy baja altura y se extiende hacia la cordillera Las Raíces (al noreste), por donde cruza el túnel Las Raíces (de 4500 metros de largo). Otra de sus estribaciones, la que sale hacia el oeste, es la que se aprecia desde el lago Conguillío al norte. Desde el oeste, cuando se accede desde el valle central, se aprecia un cerro largo y muy plano en su parte alta, que se ve entre el Lonquimay y Llaima. Sin embargo, su aspecto cambia notoriamente visto desde el norte (en la foto) y desde el sur.

Existen dos rutas bien conocidas para acceder al cerro, siendo ellas por Malalcahuello y la otra, por Conguillío.

La ascensión por las caras Sur y Norte no revisten mayor dificultad técnica, contrastando con su abrupta cara Oeste. En sus anotaciones, el famoso guía suizo Hermann Hess, escribiría: "...ist ein reiner Alpienbergtyp und technisch, von der seite, nicht leicht..."; "...de un puro tipo alpino y por su flanco -refiriéndose a su cara Oeste-, técnico y nada fácil..." También se mostró sorprendido de lo glaciado del volcán, pese a su baja altura y las fuertes lluvias de la zona. Lamentablemente los escritos del suizo no entregan fechas, pero otras ascensiones de Hess en la zona fueron en los años 50, por lo que se podría inferir que la Sierra Nevada la habría subido también durante esos años.*

Este volcán no registra actividad en épocas históricas.

* Colaboración de Edmundo Schuster.