Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN PLANCHÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Maule
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorRío Teno - interior Curicó
Ciudad más cercanaCuricó
Altitud3977 m. cumbre Oeste; según I.G.M., carta Lagunas de Teno.
3982 m. cumbre Este; según GPS.
Primera ascensión1897.
Rodolfo Hauthal, 8 de marzo
CoordenadasLat: -35° 13' 12" (WGS 84)
Lon: -70° 34' 19.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Volcán fronterizo ubicado al extremo norte del complejo Planchón - Peteroa - Azufre, que domina la cordillera al este de Curicó. Este complejo volcánico es el más septentrional de los volcanes de la región del Maule. Está conformado por los volcanes PeteroaAzufre y el volcán Planchón, con varios cráteres y estructuras caldéricas en la cima. 

 

La historia de este complejo se inicia hace aproximadamente 1 millón de años, época en la cual comienza a formarse la antigua unidad compuesta Peteroa-Azufre, hoy profundamente erosionada. Sobre ésta, se construye la primera unidad del volcán Planchón, formando un edificio volcánico completo que posteriormente, durante la última glaciación habría sufrido un gran colapso lateral, generando una avalancha de detritos que alcanzó al valle central. A partir de este evento, el volcán Planchón se reconstruyó rápidamente, alcanzando su forma actual. 

 

Su registro incluye una veintena de eventos eruptivos mayormente débiles dentro de los cuales destaca la erupción de 1837, la cual se habrían emitido lavas y lahares que según las crónicas, habrían arrastrado bloques de hielo hacia el río Teno.  En 1991 fue la última actividad considerable, la cual consistió en una erupción freatomagmática, con una columna eruptiva baja, expulsando cenizas a kilómetros de distancia y provocando contaminación en las aguas del río Claro. En los últimos años, el volcán Planchón ha tenido una serie de reactivaciones freáticas (asociadas a gases y agua), sin que se haya podido apreciar la emisión de nuevo magma luego de la erupción de 1991.  En la actualidad, el volcán Planchón presenta en su cima una actividad fumarólica de vigor alternante, abundante en vapor de agua y con ocasional emisión de ceniza fina de erupciones anteriores.


De fácil acceso por el camino internacional que va por el valle del río Teno (Los Queñes) y justo al lado del paso internacional Vergara (2500m), por donde pasó una de las columnas del Ejército Libertador, comandada por Ramón Freire. También se puede acceder desde las lagunas de Teno, que acompañarán con su esplendida vista durante toda la ascensión.

 

Referencia