Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PLOMO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Plomo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5424 m. IGM
Primera ascensión1895.
Gustavo Brandt (CL) y Rodolfo Luck (CL)
CoordenadasLat: -33° 14' 12.9" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 50.1"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Grupo Plomo
Excursiones cercanas
Cerro Littoria, Cerro Pintor, Cerro Leonera, Cerro Punta Santiago, Cerro Punta Hermandad, Piedra Numerada, Farellones, Cerro Parsifal, Cerro Fickenscher, Cerro Bismarck

Presentación

El Plomo es un cerrazo. Escogido por los incas como "Apu" (guardián), domina todo el valle central de Mapocho, abasteciéndolo generosamente de agua proveniente de sus diversos glaciares. Desde su cara sur nace el estero Molina, que junto al estero de Yerba Loca forman el río Mapocho. Desde los glaciares más occidentales y septentrionales, en cambio, el Plomo alimenta al río Maipo, formando al principio el río Olivares, afluente principal del río Colorado, que antes de dejar los valles cordilleranos interiores se suma al caudaloso Maipo.

El Plomo es visible desde prácticamente todo el valle central del Maipo, desde Graneros hasta Lampa. También lo es desde todas las altas cumbres de la zona, incluyendo aquellas de la cordillera de la Costa. Por esta razón, y por su imponente figura maciza, el Plomo fue escogido como santuario por los incas. En él se realizaban muchas ceremonias de culto al sol, o las veces que fenómenos particulares ocurrieran (guerras, muertes, enfermedades). La ceremonia más conocida consistía en el sacrificio de hombres o mujeres jóvenes, llamada por los incas "Capac cocha", y en el cerro Plomo hay evidencia de ello: en su cumbre y antecumbre se hallan algunas construcciones de piedra, y cerca de su misma cumbre se descubrió a un niño inca congelado (también conocido como "Cauri Pacsa") que llevaba durmiendo sobre él más de quinientos años (durante su traslado al valle central se produjo el proceso de momificación del cuerpo). El hallazgo ocurrió a las tres de la tarde del 1 de febrero de 1954, cuando los arrieros Luis Ríos Barrueto, Guillermo Chacón Carrasco y Jaime Ríos Abarca alcanzaron la cima del cerro. En la actualidad, el niño se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago, aunque no para su exposición a público, debido a que el Museo adscribe a la convención de UNESCO de no exhibir restos humanos en museos, por respeto a los pueblos originarios.

Referencia