Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO PIRÁMIDE DE GARCILASO

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorGrupo Huandoy, Laguna Parón, Cordillera Blanca.
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud5885 m. Cumbre Principal*
5700 m. Cumbre Norte*
Primera ascensión1957.
G. Hauser, B. Huhn y H. Wiedmann.
CoordenadasLat: -8° 58' 31.3"
Lon: -77° 37' 17.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Pisco

Presentación

La Pirámide de Garcilaso es una de las muchas increíbles montañas a las que se accede desde la maravillosa quebrada de Parón (Artesonraju, Parón, Caraz, Chacraraju, Esfinge, etc). Su nombre deriva del aspecto piramidal que muestra cuando se la observa desde la laguna Parón, y del inca Garcilaso de la Vega, mestizo inca-español que escribió los "Comentarios Reales", en los que narra la forma de vida y organización del Imperio Inca.

La montaña está compuesta por dos cumbres: la sur o principal (5885m), y la cumbre norte (5700m). La ruta normal a la cima principal va por la cara noroeste, se debe sortear un muy agrietado glaciar para luego, a unos 5300m., comenzar la escalada siguiendo corredores de nieve y hielo de pendiente promedio 60º (D). Existen rutas de mayor dificultad que siguen la arista oeste y la cara suroeste de la pirámide, todas las cuales involucran expuestas escaladas en hielo y mixto (hasta 85º). El filo norte de la cumbre norte, permite una hermosa escalada en nieve y hielo casi siempre en excelentes condiciones (AD), con escaso peligro de avalanchas, pero eso sí con un muy agrietado glaciar que sortear para acceder a la arista.

Es importante destacar que los escaladores G. Hauser, B. Huhn y H. Wiedmann realizaron en 1957 tanto la primera ascención de la cumbre principal como la de la cumbre norte.


Referencia

 

  • Tomé, Juan José . Escaladas en los Andes. Editorial Desnivel.