Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MARMOLEJO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorVolcán San José
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud6108 m. (Instituto Geográfico Militar)
6100 m. Lliboutry
Primera ascensión1928.
Albrecht Maass, Hermann Sattler y Sebastián Kruckel
CoordenadasLat: -33° 44' 4.7" (WGS 84)
Lon: -69° 52' 41.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán San José

Presentación

El Marmolejo (limítrofe entre Chile y Argentina) es el último "seis-mil" de la Cordillera de Los Andes si se recorre ésta de Norte a Sur, y su posición geográfica lo hace ser el más austral del mundo (de los seis-miles).

Se caracteriza por tener un extenso glaciar (Glaciar Marmolejo) con una extensión máxima de aproximadamente 20km. Esto último, y la larga aproximación de unos 25km que se requiere recorrer desde el sector del Morro para llegar a la base de éste lo ha hecho meritorio del nombre "Muy muy lejos" entre los montañistas.

Desde las altas cumbres chilenas, el Marmolejo se aprecia arrinconado hacia el este, como eterno hermano y vecino del volcán. San José y del Nevado Piuquenes (o Nevado San Juan.)

Alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos.


Hipótesis sobre el nombre del cerro*

La palabra marmolejo significa en lengua castellana "columna pequeña". Aunque el cerro no da indicios de presentar forma de columna, si así fuera no se trataría de una columna pequeña. Esto motivó el estudio acerca del nombre del cerro.

Según estudios del autor de esta presentación, el cerro Marmolejo fue bautizado en honor a quien se considera el primer historiador de Chile, don Alonso de Góngora Marmolejo. Don Alonso, natural de la localidad andaluza de Carmona, arribó a Chile junto a la expedición colonizadora liderada por Pedro de Valdivia. Escribió Historia de Chile, una crónica escrita entre 1572 y 1575. Muere el mismo 1575, recién concluida la crónica, y poco después de haber sido nombrado por Rodrigo de Quiroga capitán y juez de comisión para el castigo de los hechiceros indígenas. Historia de Chile de Alonso Góngora de Marmolejo abarca el periodo comprendido entre 1536, cuando Almagro descubre nuevos territorios, hasta 1575. Es una crónica poco clara y profunda, y que carece de análisis, aunque a diferencia de otros relatos del tipo, no presenta alusiones pedantescas ni descripciones que se alejan de lo verdaderamente acontecido; el estilo es sobrio, directo, conciso y seco a veces.

Del Reino de Chile escribió**:

"tierra de la manera de una vaina despada, angosta y larga"; en otra parte: "Danse las frutas y los árboles della mejor que en España [...]; críanse buenos caballos, mucho ganado de toda suerte [...]; la mar y la costa della tiene grandes pesquerías, buenos puertos para navegantes"

Y sobre la gente (junto a "La Araucana" de Ercilla, Marmolejo inicia lo que viene a ser el mito de pueblo guerrero que tiene Chile): "Son los más belicosos indios y guerreros que se han visto en todas las Indias, y que no pueden acabar consigo a tener quietud, sino morir o libertarse"

El nombre lo habría puesto la excelente Comisión Chilena de Límites que entre 1875 y 1909 cartografió cerca de 2600 kilómetros de frontera andina junto a la Comisión de Límites de Argentina, cuando ambos países acordaron fijar sus fronteras pacíficamente. A cargo de la Comisión Chilena estaba el ingeniero Luis Riso Patrón.

Notas:
*Agradezco a Mario Araneda las primeras luces que me dio para motivar esta investigación; don Mario fue miembro de la expedición de la "cordada de oro" del 43, que ascendió el cerro por segunda vez y por primera desde Chile. Según la versión de la Zeitschrift ANDINA, del Club Alemán Andino, la expedición de Maass, Sattler y Krückel ascendió el Marmolejo por Argentina.
**Notas de "Historia de Chile" obtenidas de los Anales de la Universidad de Chile.

DescripciónAportado por
Relato sobre ascensión al Marmolejo. Ganador de concurso de relatos de montaña Tricúspide.Cristián Vásquez
Traducción del relato de la primera ascensión al Marmolejo, aparecido en 1928 en la revista Zeitschrift ANDINA. Revisado oct. 2009.Ulrich Lorber