Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN CHILLÁN

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Ñuble
SectorNevados de Chillán
Ciudad más cercanaChillán
Altitud3186 m. Cráter Nuevo
3122 m. Cráter Viejo
Primera ascensión
CoordenadasLat: -36° 52' 5.2"
Lon: -71° 22' 41.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado de Chillán, Laguna del Huemul, Valle de las Trancas, Cerro Pirigallo

Presentación

Interesantes cumbres características del paisaje de Ñuble, zona central de Chile, que son la fuente de numerosos ríos que riegan esta fértil zona, conocida desde muy antiguo por las abundantes y ricas aguas minerales que existen en sus laderas. Impresionantes son los escoriales que se pueden observar a lo largo del valle de Shangri-La, fruto de las últimas erupciones que tuvieron lugar durante la década de los 80 de siglo pasado.

 

El volcán Nuevo, ubicado en el medio del cordón de los Nevados de Chillán, es de reciente formación y su actual cono y cráter se formaron 1973 años durante el último proceso eruptivo, sobrepasando así en pocos metros al volcán Chillán Viejo, que se encuentra inmediatamente al sur del primero. El Nuevo tiene actividad de pequeñas fumarolas, mientras que el viejo tiene aún menos y con un cráter mucho más erosionado, aunque 200 metros bajo la cumbre, por su lado este, se observa un gran plateau con importantes emanaciones de gases. En la parte posterior del volcán viejo existe una antigua mina de azufre abandonada, a la que se puede llegar siguiendo la huella del camino que va desde el final de las canchas de esquí del centro invernal Termas de Chillán.

Desde la cumbre hay una espectacular vista del volcán Nevado de Chillán, volcanes Descabezado Grande y Descabezado Chico, Nevado de Longaví y la Cordillera del Viento en Argentina, con el imponente volcán Domuyo en primer plano. En el lado chileno, hacia el sur se ven los poco visitados cerros Los Metales, Las Águilas, el Feo y otros cuyas alturas fluctúan entre los 2500m y 3000m. A lo lejos, se ve uno de los más hermosos cerros del centro-sur de Chile, la majestuosa Sierra Velluda.

 

Referencia

 

Sernageomin