Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CHOQUELIMPIE

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorLago Chungará
Ciudad más cercanaPutre
Altitud5353 m. IGM
Primera ascensión
CoordenadasLat: -18° 15' 56.3" (WGS 84)
Lon: -69° 12' 38.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Parinacota, Volcán Pomerape, Cerro Guane Guane

Presentación

El cerro Choquelimpie se encuentra ubicado en pleno altiplano chileno, uno de los pocos lugares casi no vulnerados por la acción del hombre.


Llevado a segundo plano debido a la imponente presencia de muchos seis miles en el sector, tales como los Payachatas, toda una postal del Chile turístico, el Sajama en territorio boliviano y más al sur el Guallatiri, el Choquelimpie nos depara una preciosa excursión a las alturas del altiplano. El cerro está en medio del Parque Nacional Lauca, reducto abundante de flora y fauna.

A pesar de que es más bajo que sus vecinos inmediatos, no hay que menospreciar a este cerro: sus más de 5000m hacen que el mal de altura se haga sentir si no se está aclimatado, y así arrebatarnos la posibilidad de una visión inigualable del lago Chungará.

Desde Arica, la opción de llegada es directa, transitando por la carretera internacional número 11 que conecta con Bolivia.

El gran cambio de altura se siente en realidad desde Putre, bellísimo pueblo a más de 3500m de altura. Es aconsejable entonces pernoctar a lo menos 1 noche en este lugar para así disfrutar de buena manera las excursiones venideras y para conocer un poco más de la realidad de nuestros compatriotas: imperdible es la conversación con la señora Teresa Pacaje y su alpaca "Eros" y el exquisito guiso "picante con papa chuño".

Una vez insertos en el Parque Nacional Lauca, se puede alojar en los sitios de camping que Conaf posee en la guardería lago Chungará o en las camas que posee en la misma.

El Choquelimpie puede ser además una excelente opción de aclimatación para afrontar de buena manera los Payachatas.