Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO PIRÁMIDE BLANCA

Ficha Resumen
PaísBolivia, La Paz
SectorParque Condoriri
Ciudad más cercana
Altitud5230 m.
Primera ascensión1964.
Aleksander Blazina, Alojz Golob, Martin Mihelic, Alojz Steblaj, Franc Savenc e Ivo Valic (Yugoslavia)
CoordenadasLat: -16° 10' 43" (WGS 84)
Lon: -68° 13' 0.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Para algunos, la mayoría extranjeros, este cerro tiene el nombre de Pirámide Blanca; para otros, como los guías locales, el nevado tiene el nombre de Ilusión. Sin embargo, los dados juegan mucho más a favor de los segundos, por dos razones: la primera es que aunque tiene cierta forma piramidal, no lo es más que otros tantos cerros de la Cordillera Real y en ningún caso es totalmente blanca, tanto así que en el mismo valle hay un candidato mucho mejor; la segunda es que la ruta normal da un giro hacia la cara contraria por la que discurre la ruta en su mayor parte, justo cuando el cerro se va angostanto hacia la cumbre, lo que explicaría el nombre "Ilusión". Con todo, el uso de la mayoría de los montañistas es el de Pirámide, tal vez porque las guías de montañas más conocidas de la Cordillera Real ayudaron a divulgar un error.

Este nevado se encuentra en el Parque Nacional Tuni-Condoriri, a pocas horas de La Paz, hacia el noroeste. Al final de un hermoso valle, es partícipe del circo suroriental del Grupo Condoriri. Es vecino del Tarija y del Ilusioncita, y su cumbre es perfecta para anticipar con la imaginación ascensiones a los vecinos, de los que destaca principalmente el Pequeño Alpamayo.

Principales Rutas

Ruta Normal: Grado I, PD, como máximo 45°, consiste en alcanzar el portezuelo entre el Pirámide y el Diente a través del Glaciar, y luego dar la vuelta al cerro por su cara este y sur, hasta alcanzar el filo de la cara suroeste.

Ruta Filo Oeste: Grado II, AD. Tramos de 60°. Cara Suroeste. Durante los últimos años acceder al filo sin enfilarse por la primera parte de la Ruta Directa se ha complicado bastante por lo seco que está el glaciar.

Ruta Directa- Pared Suroeste: Grado III, D-. Tramos de hasta 80°. En vez de acceder por el filo oeste, esta ruta enfrenta el cerro por la pared.