Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DEL RÍO BLANCO

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorAlto Monos de Agua
Ciudad más cercanaLos Andes
Mendoza
Altitud5228 m. IGM Chile
5297 m. IGM Argentina
Primera ascensión1908.
Reichert (DE)
CoordenadasLat: -32° 57' 15.6" (WGS 84)
Lon: -70° 0' 21.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro León Blanco, Cerro León Negro

Presentación

El cerro Alto del Río Blanco, o simplemente Río Blanco, se encuentra ubicado en una región fronteriza entre Argentina y Chile, al extremo norte del grupo montañoso que da cabida al ventisquero Río Plomo (nombre dado por su descubridor Federico Reichert al también denominado glaciar Alto Río del Plomo). Tiene una altura juzgada por el IGM argentino de 5297m y por el IGM chileno en 5228m, dato que probablemente ha sido seguido por los croquis de Lliboutry y Videla-Suarez.


Este cerro tiene sendos cuerpos glaciares en sus caras noreste (glaciar Río Blanco, ya semicubierto) y sur (ventisquero Río Plomo). En la cara chilena probablemente aloje algún cuerpo de hielo cubierto y las habituales formas de los llamados glaciares de escombro.


La montaña presenta tres vertientes bien definidas, la noroeste, la noreste y la sur. La cara noroeste, riscosa y surcada por algunas dudosas canaletas discontinuas, se eleva desde la cabecera de una pequeña derivación del cajón de Navarro, tributario este del estero de Navarro y del valle del río Juncal, todo ello en tierra chilena.


La cara noreste, presenta mayor desnivel y la montaña adquiere su verdadera proporción: un gran trapecio de cumbre chata que sobresale más de mil metros sobre el glaciar Río Blanco. Esta cara está recorrida por una notoria canaleta central que culmina en el alto filo cumbrero. Probablemente sea una ruta todavía inexplorada con los habituales 35º a 40º de pendiente, donde el andinista deberá precaverse de caídas de piedras y una posible cornisa coronando la escalada.


La cara sur, ruta corta y algo técnica, es probablemente por donde ha transcurrido la totalidad de los ascensos de la montaña. Parte desde ventisquero Río Plomo y supera un desnivel de unos 400m o 500m con una pendiente que va desde los 30º hasta los 50º a veces sobre el hielo cristal de una lengua glaciar en retroceso que hoy ya no consigue conectarse a las nacientes del ventisquero Río Plomo.


Entre cada una de las caras transcurren filos que presentan antes de la cumbre resaltes rocosos que deben complicar la escalada. El filo de orientación norte, que separa las caras noroeste y noreste, es fronterizo. Parte desde las inmediaciones de una particular torre rocosa probablemente sin nombre conocida por montañistas argentinos como “El Martillo”.


Acceso


Como en la mayoría de las montañas de los ventisqueros del Plomo, el acceso más corto es desde Los Hornitos en Chile, siguiendo el valle del Río Juncal y el estero Monos de Agua que sitúan al caminante en inmediaciones del paso Perito Moreno, ancho boquete abierto por la erosión glaciar donde transcurre la frontera entre ambos países.


Desde Argentina hay dos alternativas de acceso. La primera, parte de la misma ruta 70 entre las localidades de Penitentes y Puente del Inca. Se remonta un día la quebrada de Vargas atravesando el manso portezuelo Serrata para descender al valle del Río Blanco. Desde allí, se sigue hacia el glaciar Río Blanco, desde donde se pueden elegir varias vías posibles que en un día de ascenso y escalada permiten situarse sobre el legendario portezuelo Alto del Río Plomo: la “brecha” de Reichert, el “glaciar colgante” del Centro Andino Buenos Aires de 1955 (de mayor riesgo objetivo) o la “canaleta GRAM 1989”. En todos los casos se traspasan pendientes de unos 45º en verano con abundantes nieves penitentes.


La otra alternativa desde Argentina es partir desde la localidad de Punta de Vacas (ruta nacional 70 entre los poblados de Polvaredas y Penitentes) remontar el río Tupungato y luego el río del Plomo, siguiendo una antigua línea de refugios del Ministerio de Obras Públicas que terminaba desembocando en la cabecera de la quebrada Taguas, unos 3 o 4 días después de partir. Desde ahí, en dos o tres días más (dependiendo del carácter de los penitentes), se arribará a la cara sur del cerro Río Blanco. Esta alternativa ha sido trastocada por eventos naturales: casi al comienzo y al final del recorrido hay dos sitios, en el arroyo Plongue y las Rocas Pulidas, donde puede que se deba recurrir a maniobras de escalada y rapeles. En adelante se arrastrará un peso adicional: la incertidumbre sobre el regreso.


Primera ascensión


En 1908, en unas de sus múltiples exploraciones en la zona de la alta cordillera de Mendoza, el explorador alemán Federico Reichert junto al belga Lucien Hauman y el doctor (y cuñado) alemán Fritz Bade, alcanzan el portezuelo Alto del Río Plomo, punto desde el cual descubren toda la vasta meseta del sistema glaciar homónimo. Desde el portezuelo, Reichert resuelve escalar solo hasta al cumbre del Río Blanco con la finalidad de develar todo el conjunto de la zona glaciada.


Referencia

 

DescripciónAportado por
Ficha descriptiva cerro Alto del Río Blanco. Historia y fisonomía.Glauco Muratti (AR)