Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PUNTA CHILE

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGlaciar Mesoncito
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4377 m. IGM
4240 m. Medición barométrica en la cumbre
Primera ascensión
CoordenadasLat: -33° 44' 37.8" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 20.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Morro Escondido, Cerro Marisemberg, Cerro Mohai, Cerro Punta Equivocados

Presentación

Cerca de Santiago y muy cerca de los alrededores más conocidos del Cajón del Maipo - Morado, Valdés y Morales - y sin embargo bastante escondidas en un misterioso valle de la cordillera central, se encuentran un conjunto de cumbres poco visitadas por los montañistas. Las enormes masas vecinas hacen difícil imaginar la existencia de otros cerros en medio de tan reducido espacio. En efecto, desde el sur, la entrada al Mesoncito no se distingue de lo que podría ser la continuación del filo este del cerro Arenas; por el oeste y por el norte una barrera de grandes macizos como el Punta Italia, el Cortaderas y Loma Larga esconden tras de sí cumbres menores; y por el este, la ladera occidental del valle Marmolejo es abrupta y poco amena. Así es como un grupo considerable de cumbres interesantes quedan invisibles a ojos de los que visitan los alrededores del valle del Morado y del Marmolejo. Se trata del Punta Brasil, el Mohai, el Punta Chile, Camanchaca, Marisemberg, Freile, Placas y otras cumbres innominadas.

De todas las cumbres existentes en este peculiar valle hay tres que llaman especialmente la atención: el Morro Escondido, el Punta Chile y el Mohai, de oeste a este respectivamente (izquierda a derecha). Primero, porque una vez que se ha avanzado hacia al interior del valle son las primeras cumbres claramente distinguibles que aparecen a la vista. Segundo, porque forman parte de un mismo macizo, pudiendo perfectamente considerarse tres cumbres de un mismo cerro. Tercero, y más importante, desde su base hasta sus rocosas cumbres sus laderas están permanentemente nevadas o ahieladas. Por tratarse de ladera sur, y por encontrarse el glaciar Mesoncito a sus pies, estos cerros presentan buenas condiciones de nieve a lo largo de casi todo el año, salvo excepciones. Para más información sobre estas cumbres y el valle Mesoncito se recomienda visitar las descripciones del cerro Mohai y Morro Escondido.

El Punta Chile es la menor cumbre de los tres, y se ubica al medio. Su nombre tal vez viene de los largos espinazos de roca que en forma paralela recorren el cerro en dirección ascendente, asemejando a los cordones montañosos de nuestro país, la cordillera de los Andes y de la Costa.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.


El cerro Punta Chile ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.