Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO CUERNO PRINCIPAL

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorGrupo del Paine del Hielo Patagónico Sur, Macizo del Paine. Parque nacional Torres del Paine.
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud2110 m. según Buscaini
2450 m.
Primera ascensión1968.
Raúl Anabalón (CL), Eduardo García (CL), Osvaldo Latorre (CL) y Gastón Oyarzún (CL).
CoordenadasLat: -51° 0' 5"
Lon: -73° 0' 51.1"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Paine Grande, Cerro Almirante Nieto

Presentación

El Cuerno Principal es la cumbre central de un conjunto de 3 hermosos cerros: los Cuernos del Paine. Sus compañeros se denominan, según su ubicación geográfica, Cuerno Norte (2200m) y Cuerno Este (2000m). Los cuernos Principal y Este forman un conjunto muy característico del Macizo del Paine, cual enormes cuernos de un gigantesco animal, dando así origen a sus nombres. Entre ellos dos, aunque bastante más pequeño, existe un cuarto picacho denominado Cuerno Chico. La espectacularidad de sus formas, agudos filos, distintos colores de roca y paredes extraplomadas, han hecho de este grupo de cerros uno de los más bellos y asombrosos del mundo. Si bien esta zona de la Patagonia reune varias montañas maravillosas, este grupo destaca sobremanera por sus imponentes formas y dimensiones.

El Cuerno Principal es básicamente una pirámide de 3 caras, cruzada horizontalmente por una sección de granito de 700m aprox. de espesor. Tanto la base como la cumbre están formadas de roca metamórfica de origen sedimentario, de ahí la mala calidad de estas secciones, en especial de la cumbre. Estas características hacen de los Cuernos una formación geológica única y extremadamente interesante. Su singular forma fue esculpida tras la continua y prolongada erosión de antiguos glaciares que se desplazaban sobre sus laderas.

La formación de los Cuernos del Paine se encuentra ubicada entre dos importantes valles del Macizo del Paine: el valle del Francés, por el oeste, y el valle Bader, por el este. Hacia el sur, y a los pies del Cuerno Principal, se encuentra el alargado lago Nordenskjöld.

Detalles históricos generales

El Cuerno Principal tuvo, a lo largo del tiempo, numerosos intentos de andinistas y alpinistas de renombre mundial.

Las tentativas de escalarlo, de las cuales se tienen antecedentes, comienzan en enero de 1937, año en que Birger Lantschner y Toncelc Pangerc, ambos pertenecientes a una expedición del Club Andino de Bariloche (CAB), llegan a 100m de la cumbre. Bastante tiempo después, en el año 1961, aparece una expedición inglesa explorando la cordillera del Paine e intentan sin éxito el Cuerno Principal. Posteriormente, en enero del año 1962, esta imponente aguja rocosa vuelve a rechazar a un grupo argentino del CAB. Un año después, 1963, Barry Page y Derek Walker, miembros de una expedición inglesa a las Torres del Paine, y siendo jefe de ésta el primero, intentan el Cuerno Principal, llegando a 80m de la cima.

Entre los años 1964 y 1967 existen tentativas de escaladores que no formaban parte de expedición alguna y que se limitaron a llegar a la base del torreón final, sin poder superarlo. En el verano de 1968, por tercera vez, Derek Walker, acompañado ahora por el gran escalador Ian Clough, intentan apresuradamente el cuerno, sólo para fracasar por el mal tiempo y sufrir un accidente menor en el descenso.

Esta lista de intentos termina el 31 de enero de 1968, cuando pisan por primera vez la cumbre del Cuerno Principal los jóvenes escaladores chilenos Raúl Anabalón A., Eduardo García S., Osvaldo Latorre A. y Gastón Oyarzún M., pertenecientes a la Rama de Andinismo de la Universidad de Chile.

El primer registro de posteriores ascensiones que aparece en los libros del parque nacional Torres del Paine corresponde a los escaladores Don Asay (US), Jack Miller (US) y a Richard Smithers (ZA), los cuales dejan constancia de haber encontrado las evidencias de la primera ascención.

La ruta de escalada de la primera ascensión fue bautizada por los primeros ascensionistas como vía Eduardo García Soto, en reconocimiento póstumo a aquel destacado andinista y explorador de la Patagonia y la Antártica.

Permiso de escalada

Desde el año 2002, el Parque Nacional Torres del Paine no cobra permiso de escalada a ninguno de los cerros que en él se encuentran. Para todas las ascensiones hay que dirigirse a la Administración del parque y solicitar la autorización correspondiente. No obstante, todo escalador o miembro de alguna expedición debe cancelar su entrada normal. Están eximidos de este cobro todos los andinistas miembros de la Federación de Andinismo de Chile que se presenten en la entrada con sus respectivos carnéts de federados. Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en www.difrol.cl , en la sección "Autorización de Expediciones".