Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO TRES HERMANOS

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Valparaíso
Argentina, Provincia de Mendoza
SectorPaso Cristo Redentor
Ciudad más cercanaLos Andes
Altitud4751 m. Cumbre Norte. IGM
4595 m. Cumbre Central. IGM
Primera ascensión1960.
Bruno Daube, Walter Steher y Hermann Angerstein
CoordenadasLat: -32° 43' 55" (WGS 84)
Lon: -70° 8' 14"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El cerro Los Tres Hermanos es un macizo compuesto de 3 cumbres principales: la norte (4751m), la central (4595m), y la sur (4274m). Está ubicado en los Andes centrales de Chile y Argentina, muy cerca del paso fronterizo Cristo Redentor.

Esta es una clásica elección de alta montaña entre los andinistas, principalmente de la V región, siendo la cumbre central la más visitada de las tres -además de ser protagonista de innumerables postales y productos (la famosa caja de fósforos)-. Técnicamente no es un cerro difícil, pero sí es bastante expuesto y extenuante. Además, aunque desde el inicio de la aproximación, a un margen del hotel Portillo, son identificables "tres hermanos", la verdad es que una vez recorrido una buena parte del valle se aparece un verdadero "familión" de cumbres que confunden mucho. Por esto último, se deberá tener sumo cuidado al seguir la ruta, porque la exposición de todas estas cumbres hace de la desorientación una circunstancia no deseable. En efecto, ha cobrado la vida de algunos montañistas.

La cumbre central es posible ascenderla en 2 días, partiendo muy temprano el primer día y ascendiendo la cumbre de madrugada el segundo - lo de madrugar no es por el riesgo de avalanchas (invierno y primavera), sino para no tener que devolverse bordeando la laguna del Inca sin luz natural, por ser un camino algo delicado en algunos tramos-.

Otra característica del cerro es su famosa morrena: se debe considerar un largo y lento pasar por una morrena poco amigable, lugar donde comienzan los posibles problemas de orientación.

Idealmente programarse para 3 días, dejando la última noche para dormir a orillas de la laguna, donde existe una explanada maravillosa bordeando a ésta (además resulta extenuante el conducir un vehículo a la vuelta habiendo recién regresado del cerro).

El Tres Hermanos central es un mirador privilegiado de todos las cumbres que por ese sector existen: El Juncal, Alto de Los Leones, Alto de la Posada, Nevado El Plomo, Tupungato y el Aconcagua (y muchas más), las que acompañan permanentemente la ascensión a este cerro. No deja de ser sorprendente la aparición del Aconcagua cuando se consigue el filo cumbrero: la enormidad de la mole se hace presente sin que nada intervenga entre él y los Tres Hermanos.

En este valle, no sólo hay montañeros que trepan por sus laderas. También es muy usual la práctica de esquí de randoné por el cajón de Los Tres Hermanos en época invernal, y lugar de escuela para cursos y seminarios. Mucha gente, además, se interna por este cajón bordeando la laguna del Inca la que, con sus cerca de 4km de longitud, ofrece un hermoso paseo que bien vale la pena realizar. A través del valle podemos constatar evidencia de antiguos visitantes, como lo fueron los incas, los contrabandistas y tantos otros. Y si se tiene suerte, se podrán vislumbrar algunos guanacos que se arriman al filo para observar el movimiento del valle.