Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN MELIMOYU

Ficha Resumen
PaísChile, Región de Aysén
SectorRío Palena.
Ciudad más cercanaChaitén
Altitud2440 m. Estimada por GPS.
2400 m. IGM, cota fotogramétrica sobre hielo.
Primera ascensión2000.
Matías Aurtenechea (CL), Manuel Bugueño (CL), Camilo Rada (CL), Juan Antonio Villaroel (CL), Eugenio Guzmán (CL) y Olivers Flores (CL) (14 de enero).
CoordenadasLat: -44° 4' 34.2" (SAM 69)
Lon: -72° 51' 40.6"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

Imponente volcán activo de la Patagonia septentrional que domina tanto el canal Moraleda como el Golfo de Corcovado. Se encuentra al sur de la desembocadura del río Palena, frente a la isla Melinka. Su última erupción habría ocurrido hace unos 8000-11000 años y aunque se desconoce la ocurrencia de actividad eruptiva histórica, aunque en años recientes han sido detectados enjambres sísmicos localizados en sus flancos.

Al observador se presenta como una imponente mole cubierta de glaciares, con una meseta superior que está claramente formada por el relleno del cráter con nieves eternas. Sobre el borde del cráter se levantan dos marcados picachos, siendo el del norte la cumbre máxima del volcán. Estos dos picachos, en conjunto con otros dos de menor envergadura, dan nombre al volcán, pues la traducción literal de su nombre mapuche es "Cuatro tetas" (Meli = cuatro, Moyu = teta).

El volcán esta rodeado por todos sus flancos de una espesa selva tipo valdiviana, la cual dificulta de sobremanera el acceso a sus glaciares y logró mantener virgen esta imponente cumbre hasta principios del año 2000.

 

Referencia

 

Sernageomin