Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MORRO ESCONDIDO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Mesoncito
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4442 m. IGM
4550 m. Gastón San Román, Historia del Andinismo en Chile.
Primera ascensión1959.
G.Mills G.Muga J. Quinteros I.H.Rojas
CoordenadasLat: -33° 44' 30.2" (WGS 84)
Lon: -69° 59' 34.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Punta Chile, Cerro Mohai

Presentación

A las afueras de la ciudad de Santiago, hacia el este, específicamente al interior del Cajón del Maipo, cual meca del andinismo nacional, podemos encontrar una serie de cumbres que, unas más que otras, ofrecen un acceso expedito. Es así como al llegar al caserío de Baños Morales (Villa del Valle) tenemos la posibilidad de acercarnos a una serie de cerros como el Morado, Mirador del Morado, Unión, San Francisco, Lo Valdés, Corona, Diente del Diablo, y así tantos otros. Pero si dirigimos nuestra mirada y nuestros pasos hacia el Este, hacia el valle del cajón del Morado, a la derecha y a los pies del cerro Arenas podremos llegar a un hermoso reducto, El Clarillo, y desde aquí comenzar lo que será la excursión al Cajón del Mesoncito, que aunque bastante escondido a los ojos de los montañistas, sigue presentando un acceso bastante expedito.

El Clarillo, parte baja, y el Cajón del Mesoncito, parte alta, son lugares sencillamente maravillosos y de nosotros depende seguir manteniéndolo así; por eso es importantísimo, al igual que en el caso de toda nuestra cordillera, cuidar de no dejar rastro ni basura en los lugares que visitamos. Esto es particularmente importante en el caso del valle Mesoncito si consideramos lo poco visitado del lugar.

El Clarillo es un excelente lugar de descanso, con agua y mucho verdor, el Mesoncito, desde su cumbre, posee una vista increible, cual balcón natural.

Primeras Ascensiones

En la cumbre del Morro Escondido, existe un libro de cumbre, de 8 X 12 cm., que data del año 1959. De este libro de cumbre se transcriben textualmente todas sus ascensiones anotadas relevantes:

Primera ascensión: 07/12/1959, cordada: G.Mills G.Muga J. Quinteros I.H.Rojas
Segunda ascensión: 10/12/1961, cordada: José Vejar López- José Ambrus Wimmer, día Domingo, Andino Mañke
Tercera ascensión: 21/02/1966, cordada: Carlos Moreno Meier-Leandro Moreno Besoain, 15.10 horas PM. G.A.Mañke club Lac
Cuarta ascensión: 09/02/1967, cordada: Jorge Cila-Rodolfo Muñoz G.A.Mañke 15.20 Horas pm.
Quinta ascensión: 13/01/1993 cordada, Rodrigo Traub R. Francisco Vio C. Daniel Rutllant T. Día miércoles, CAAS.93, 5.15 am. Camp. Base, 8.00 am. Cumbre, 18 días Ruta cara este
Sexta ascensión: 28/01/1994 cordada, Marcos Bárcena, día Viernes Harold Schoenmaheis, (Holanda), 14.30 horas pm. R.A.U.C. (Concepción)
Séptima ascensión: 02/02/2003, cordada: Felipe Vera Miguel Carrasco O., día Domingo, Grupo Andino Mañke Ruta, cara Sur portezuelo diedro Este (normal), 14.00 horas pm., Cumbre 05.30 horas am. Salida desde camp.base, pirca Mañke. 17.00 horas pm. Bajada de cumbre.

Cabe señalar también que en el libro “Historia del Andinismo de Chile” de Gastón San Román, se encuentra una ascensión registrada del 03/03/1959 efectuada por la cordada de Mario Puig y Carlos Pereda, ocho meses antes que la primera ascensión registrada en el libro de cumbre.