Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NEVADO ARTESONRAJU

Ficha Resumen
PaísPerú, Áncash
SectorCordillera Blanca
Ciudad más cercanaHuaraz
Altitud6025 m. DON (Deutschen Alpenverein und den Österreichischen Alpenvereins, 1932)
5999 m. IGM de Perú (Hoja Corongo, 1972)
Primera ascensión1932.
E. Hein, E. Schneider (19 de Agosto).
CoordenadasLat: -8° 57' 4.3" (WGS 84)
Lon: -77° 37' 56.7"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Nevado Pirámide de Garcilaso

Presentación

El Artesonraju debe ser uno de los cerros más hermosos del mundo y en especial de la Cordillera de los Andes. Esta magnífica pirámide de hielo está ubicada en la Cordillera Blanca del Perú, entre las quebradas de Santa Cruz por el norte y la de Parón por el sur. Por el norte, su espectacular forma recuerda al característico “Paramount peak” de la “Paramount Pictures”.

Últimamente, esta montaña se ha vuelto bastante popular, especialmente por sus dos rutas principales. La primera corresponde al filo norte; accesible por la quebrada de Santa Cruz, y la segunda por la cara sureste, a la cual se accede por la Laguna de Parón ubicada al final de la quebrada del mismo nombre. Esta última, es reconocida por la excelente escalada en hielo que exige, de aproximadamente 1200m de desnivel y una pendiente sostenida de 45° a 55°.

Es importante recordar que el filo cumbrero del “artesón” es conocido por lo expuesto, debido a las frágiles condiciones de sus cornisas. De la misma manera, hay bastante riesgo de avalanchas al comienzo de la temporada.