Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN SAJAMA

Ficha Resumen
PaísBolivia, Oruro
SectorCordillera Occidental
Ciudad más cercanaLa Paz
Altitud6542 m. IGM Chile
Primera ascensión1939.
Wilfrid Kühm (AT) y Josef Prem (AT)
CoordenadasLat: -18° 6' 28" (WGS 84)
Lon: -68° 52' 58.4"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Volcán Parinacota, Volcán Pomerape

Presentación

El volcán Sajama es la cumbre más alta de Bolivia, el "techo boliviano". Se ubica a 20km al noreste de los Payachatas (Parinacota, Pomerape). Se accede por Chile cruzando el paso fronterizo que sube por el lago Chungará, o desde la capital de Bolivia, ciudad de La Paz, tomando la ruta internacional que va hacia Chile. Se encuentra en el sudoeste del departamento de Oruro en la Provincia de Sajama, limita con el departamento de La Paz al Norte y al Oeste con el Parque Nacional Lauca de Chile. Es parte de la cordillera Occidental volcánica.

El voluminoso volcán es parte de un área protegida, el Parque Nacional Sajama de Bolivia. Destacan de dicha área, vigilada por el gigante, sus bosques de queñua (polylepis tarapacana) que llegan con su extensión hasta lugares que se empinan por encima de los 5200m, constituyendo la formación leñosa más alta del mundo. Destacan además los bofedales con grandes pulvínulos o yaretales y pastizales húmedos y tholares de Parastrephia lepidophylla. En la flora son relevantes la queñua y la yareta (Azorella compacta), ambas especies fuertemente amenazadas en la región andina.

Existe abundante fauna andina en el sector, como vicuñas (Vicugna vicugna), quirquinchos (Chaetophractus nationi), gato andino o titi (Felis jacobita), pumas (Felis concolor), y aves como el suri (Pterocnemia pennata), la chocka (Fulica gigantea) y una gran variedad de especies pequeñas de aves.

En los alrededores de este enorme parque de más de 200.000 hectáreas, existen pobladores que pertenecen a la cultura aimará, siendo este lugar uno de los lugares donde mejor se ha conservado su organización social tradicional, costumbres y creencias mítico-religiosas. Se estiman más de 300 familias en la zona de influencia y cerca de 100 familias al interior de la superficie propuesta. Casi la totalidad de la población está dedicada a la ganadería camélida particularmente de alpacas y al hilado de tejidos.

Es de fácil accesibilidad a partir de la nueva carretera asfaltada Patacamaya -Tambo Quemado, que conecta La Paz, Oruro y Arica, Chile.

 

En agosto del 2001, un puñado de guías de alta montaña bolivianos establecen, por iniciativa del Club Andino Boliviano, un record mundial tan impresionante como insólito: disputan en la cima del volcán el partido de fútbol a mayor altitud del mundo.

Toponimia

Sajama proviene de la voz aimara "Chak-jjaña", que quiere decir "Oeste".

Primeras ascensiones

 

Wilfrid Kühm y Josef Prem, de Austria, 4 de octubre de 1939. Sin embargo, la primera ascensión de la ruta Noroeste, aunque no total del cerro (la expedición llegó a 100m-150m de la cumbre) fue realizada el 26 de agosto del mismo año, por el mismo Josef Prem (AT) acompañado del italiano Piero Ghiglione.

Fuentes