Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTAR

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Plomo
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5180 m. IGM
5222 m. Lliboutry
Primera ascensión1929.
Lüders, Wolf y Pfenniger (primer ascenso registrado)
CoordenadasLat: -33° 11' 12.5" (WGS 84)
Lon: -70° 14' 34.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro El Plomo, Cerro La Paloma

Presentación

Una de las montañas más altas visibles desde Santiago, el Altar se levanta amenazante con su abrupta cara suroeste enfrentando a la ciudad.

Forma, junto al Plomo y al Littoria, la gran muralla que cubre a sus espaldas el río Olivares, y con él el gran sistema glaciar que comienza allá por el Juncal, en la V región. Es justamente su cara oculta la que sirve de lecho para que el gran glaciar Olivares Alfa vierta sus hielos al mencionado valle.

La montaña suele alcanzarse tras una larga caminata remontando el estero Yerba Loca. Lo común es lograr la cumbre desde la cima de la Paloma, por lo que buena parte de la descripción de la ruta (así como de la paradoja toponímica surgida entre ambos) se encuentra disponible en dicha descripción. Otras vías han sido poco exploradas, y no porque no exista el interés, sino porque es reconocidamente difícil y expuesto adentrarse a los canalones de la cara sur.

La vía natural para acceder a la alta cumbre en el menor tiempo posible, y sin adentrarse a los verticales canalones y espolones de la sur, es por el Norte, aprovechando los caminos de las mineras Los Bronces y Andina. En efecto, fue a través de los valles donde están ubicadas tales minas que los primeros ascensionistas alcanzaron la cumbre de la Paloma primero, y el Altar después, desde el Norte. Lamentablemente, las restricciones impuestas por ambas mineras a los montañistas que quieren ingresar al sector son exigentes de superar, o hacen la expedición prohibitivamente cara.

 

No hay certeza acerca de quien realizó el primer ascenso de este cerro puesto que los miembros del grupo que ascendieron en 1929 (primer ascenso registrado) encontraron en la cumbre restos de un ascenso anterior.

 

Referencia