Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MORADO

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGrupo Morado
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud4647 m. IGM
Primera ascensión1933.
Otto Pfenniger y Sebastián Krückel
CoordenadasLat: -33° 43' 48" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 50.3"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro San Francisco, Cerro Mesón Alto, Monumento Natural El Morado, Cajón del Maipo, Cerro Mirador del Morado

Presentación

El Morado es una de las montañas más emblemática y bella de los Andes centrales de Chile y debe su nombre a los lugareños y arrieros del sector que, haciendo referencia al color que proyecta la roca de la impresionante y temida pared sur, la bautizaron así. Su imagen es sorprendente cuando se le observa desde el sur, especialmente desde la laguna de Morales del Monumento Natural El Morado. 

La primera ascensión absoluta la realizaron Sebastián Krückel y Otto Pfenniger, ambos del club DAV, el 22 de diciembre de 1933 por la ruta Yeso. Para realizar esta hazaña, se internaron por el valle del río Yeso para luego entrar por el estero Cortaderas hasta la faz noreste del cerro. Ahí, entre acarreos, rocas y canaletas de nieve, llegaron por primera vez hasta la cumbre de esta majestuosa montaña. Varios años más tarde, el 4 de marzo de 1942, Carlos Píderit y Jorge Silva Píderit, lograron alcanzar la cumbre por la cara este del cerro. Esta vez, se metieron por el valle del estero Morado hasta los pies de la pared este, para luego escalar por roca, nieve y hielo hasta la cima.

En abril de 2007, Fernando Fainberg y Waldo Farías abren un nuevo itinerario a la montaña sin alcanzar la cima. La ruta transcurre por la arista noreste hasta conectar bajo el paso de hielo de la ruta normal. Por su parte, Pedro Binfa y Pablo Miranda abren otra vía por el filo Noreste en abril de 2015 a la que llamaron Filo Contigo.


La cumbre sur del Morado (4490m según IGM) fue ascendida por primera vez en 1934 por Tietzen y Juan Meichsner (DAV), aproximando desde el Sur. Este ascenso fue el segundo absoluto a la cumbre norte y el primero, y posiblemente el único, en que se ha hecho la travesía entre las dos cumbres. Recién el 4 de marzo 1961, la vertical pared sur fue superada por César Vásquez y Juan Tangol, en una de las escaladas más notables de la época.

Sobre la cumbre Sur y su mítica pared

La Sur del Morado, es parte de la "trilogía de roca" de los Andes centrales, en la que destacan la sur del cerro Arenas, la norte de la Punta Zanzi, y el Morado. Sin embargo el peso específico de esta ruta hace ver a las otras como unas simples palestras de escalada deportiva. La historia de esta ruta está íntimamente ligada al desaparecido César "Chico" Vásquez, quien la intentó en varias ocasiones, no sin accidentes, logrando finalmente escalarla, junto a Juan Tangol, en el verano de 1961.

Eran los años heroicos de la escalada en Chile, con equipamientos hoy considerados inseguros por decir poco. Se escalaba más con el coraje y el corazón que con técnica y conocimentos. Sin duda, la falta de conciencia de los riesgos y factores de la progresión en pared permitían estos tipos de escalada, pues como se dice, "el que nada sabe, nada teme". Era el estilo de la época, y todos lo aceptaban. La clave estaba en no caer, pues poner a prueba el sistema de cuerdas y anclajes en esa tiempo, era accidente casi por seguro. No eran raras las "fallas totales" de los sistemas, que implicaban que toda la cordada cayera.

 

En el 2015, los chilenos Andrés Zegers y Aike Parvex, junto al español Oriol Baró, abrieron una variante a la ruta Vásquez por la cascada central de esta pared. La escalada de hielo fue graduada como WI 5 y uno de los largos de hielo incluyó una sección de 10m de hielo delgado, frágil e imposible de proteger. En mayo del 2016 los chilenos Diego Señoret y Nicolás Gutiérrez abren una nueva ruta por la cara Este a la cumbre Sur. 

Cronología de las ascensiones a la Pared Sur

  1. La vía Vásquez. César Vásquez y Juan Tangol. 4/marzo/1961, 1° ascenso.
  2. Alejandro Izquierdo, Dagoberto Delgado y Germán Maccio,10/enero/1981, 2° ascenso.
  3. Gino Cassasa y Steve Brewer USA. el 29/marzo/1981 , 3° ascenso. (Antes Cassasa la habia intentado junto a Francisco Medina, llegando sólo hasta el canalón de hielo.)
  4. Buracchio-Montes-Thiele, 1986, DAV, 4° ascenso.
  5. Carlos Fuentes y Rodrigo Vivanco. 1994 5° ascenso.
  6. Waldo Farías y Pablo Besser, Febrero/1995, 6° ascenso. Primera en el día y primera sin clavos.
  7. Carlos Pinto y Diego Vergara, Febrero/2003, 7º ascenso.
  8. Felipe González Donoso, 8º ascenso, 1ª en solitario, 29/diciembre/2003.

 

Referencias

 

DescripciónAportado por
Relato de la historia de los primeros intentos al Morado. Traducido del alemán.DAV Santiago. Traducido por Alvaro Vivanco.
Topo de la ruta Vásquez a la pared Sur del Morado, actualizado tras ascensión en febrero del 2003.Diego Vergara