Excursionistas observando el volcán Descabezado Grande desde Enladrillado - Matías Chávez

Estos números rojos en el calendario invitan a tomar un mapa y trazar el próximo destino a visitar. En Andeshandbook queremos ayudarte en esta difícil tarea, por lo que hemos seleccionado tres increíbles excursiones para darle la bienvenida al otoño y sus incipientes colores. En esta ocasión te recomendamos visitar el Parque Nacional Radal Siete Tazas y la Reserva Nacional Altos de Lircay.

 

Ambas áreas protegidas se encuentran en la Región del Maule, no muy lejos de importantes centro urbanos, como Santiago, Concepción, Chillán, Talca, Curicó o incluso Los Ángeles. Poseen un notable contraste de paisajes, que transitan desde frondosos bosques nativos que resguardan hermosos ríos y lagunas, hasta escenarios donde la actividad de los imponentes volcanes del área se hace tangible en forma de coladas, termas y arenales.

 

Fuera de estas tres excursiones seleccionadas, tanto en el Parque Nacional Radal Siete Tazas como en la Reserva Nacional Altos de Lircay, puedes encontrar muchos otros paseos de diversa dificultad, duración y extensión. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos buscar en nuestra página o app (gratis para iOS y Android) utilizando la palabra “Radal” o “Lircay” o, mejor aún, adquiriendo nuestro mapa de la zona.  

 

Parque Nacional Radal Siete Tazas: sendero a El Bolsón 

Colmillo del Diablo desde El Bolsón - Jorge Cavieres

Colmillo del Diablo desde El Bolsón - Jorge Cavieres


Radal Siete Tazas es una de las áreas protegidas más conocidas de Chile. Su mayor atractivo es poder disfrutar y contemplar las aguas del río Claro, que a lo largo de los años han esculpido y dado forma a la roca basáltica que se ha depositado allí a raíz de las distintas erupciones volcánicas que han sucedido en los alrededores. Esto ha generado singulares saltos de agua y hermosos pozones que rodeados de vegetación endémica entregan una postal única a los visitantes.

 

Pero este parque tiene mucho más que ofrecer que las Siete Tazas, por ejemplo, puedes conocer El Bolsón, sector en el cual se encuentra una formación rocosa conocida como Colmillo del Diablo, de casi 500m de altitud, la cual destaca por sobre el horizonte del lugar. Para llegar a este lugar necesitas recorrer 10,3km desde Parque Inglés (último punto donde es posible acceder en vehículo) por un sendero muy bien marcado y agua cada cierta cantidad de tiempo. Podrás dormir en algunos de los refugios del lugar, aunque te recomendamos siempre llevar carpa. Si tienes tiempo puedes ir a laguna Las Ánimas, ubicada a casi 3h desde el Bolsón.


Considera una caminata de dificultad moderada cuya duración ronda las 3h a 4h hasta El Bolsón. Tómatelo con calma y regresa al punto de partida por el mismo sendero al día siguiente.

 

Reserva Nacional Altos de Lircay: laguna El Alto 

Laguna El Alto - José Antonio Mena
Laguna El Alto - José Antonio Mena


Ubicada a 66km al este de Talca, en la Región del Maule, esta reserva constituye la mayor área protegida de la región. Cuenta con áreas para acampar y una interesante red de senderos. Dada su gran belleza y cercanía con importantes centros urbanos, la reserva recibe la visita de una cantidad importante de personas durante todo el año. Te recomendamos para esta época visitar la hermosa laguna El Alto.


Esta laguna es un cuerpo de agua cordillerano de 500m de longitud, que está enclavado sobre los 2000m, al fondo de una gran hoya ubicada al pie de la cumbre del cerro Peine y rodeada de manchones de bosque maulino. Constituye una de las rutas clásicas de trekking dentro de la reserva.

 

Te recomendamos tomar la ruta a la laguna vía El Enladrillado, puesto que constituye una excursión ideal para quienes visitan la reserva por más tiempo y no quieren “desaprovechar” la ocasión de echar un vistazo al profundo valle del río Claro desde lo alto del atractivo natural más afamado de la reserva (por supuesto, El Enladrillado). Sin embargo, a pesar de que esta ruta desarrolla un periplo que aliviana el desnivel a superar para llegar a la laguna, dividiéndolo en 2 o 3 jornadas -dependiendo de cómo se planifique la excursión- de todas maneras implica de forma ineludible una jornada “fuerte” en la cual se cubre ida y vuelta el trayecto desde el campamento hasta la laguna. Excursión moderada pero un poco más exigente que la propuesta para Radal Siete Tazas.

 

Circuito Cóndores 

Tramo del circuito Cóndores - José Antonio Mena

Tramo del circuito Cóndores - José Antonio Mena

 

Mención especial para una de las mejores travesías de la cordillera central: el circuito Cóndores. Esta es una ruta de trekking que permite unir el Parque Nacional Radal Siete Tazas con la Reserva Nacional Altos de Lircay. El sendero que atraviesa la precordillera y alta cordillera de la Región del Maule, permite apreciar una diversidad de paisajes y vegetación que asombran fácilmente a sus visitantes. Durante su recorrido se pueden observar bellos saltos de agua, apreciar volcanes como el Descabezado Grande y Azul, lagunas, termas, bosques, escorias volcánicas, ríos y un sinfín de otras atracciones naturales. Un verdadero clásico.

 

Hay varias versiones de esta ruta, aquí te recomendamos la alternativa por la laguna Manantial Pelado. Son 69km de extensión que se distribuyen en 4 días por una ruta catalogada como difícil.

 

Recomendaciones

 

A continuación, te sugerimos algunos productos que te pueden ayudar a mejorar la experiencia en el recorrido de estos paseos.

 

MAPA ANDESHANDBOOK RADAL SIETE TAZAS – ALTOS DE LIRCAY

La descripción detallada de cada una de estas rutas la puedes encontrar en nuestro MAPA RADAL SIETE TAZAS – ALTOS DE LIRCAY, el cual puedes conseguir en este enlace. Con escala 1 : 80.000, papel impermeable y resistente, es la mejor herramienta de consulta en terreno, ¿lo mejor? Cuesta sólo $5.000 y su envío es gratuito. También recomendamos bajar la app de Andeshandbook si es que aún no la tienes.

Mapa Radal Lircay

Mapa PN Radal Siete Tazas - Reserva Altos de Lircay

 

 

EQUIPAMIENTO - MOCHILAS

Andesgear te recomienda la mochila ideal para recorrer estas hermosas áreas protegidas: la Banchee 65 de The North Face, tanto en sus versiones para mujer como para hombre, debido al adecuado soporte en la espalda lo que permite aguantar grandes cargas además de su gran versatilidad. Más información puedes revisar pinchando sobre cada una de las imágenes.

 Banchee 65 HombreBanchee 65 Mujer

         Banchee 65 Hombre                                        Banchee 65 Mujer