José Antonio Mena

 

Reserva Nacional Altos de Lircay – Mirador del Venado 

En la Región del Maule, nos encontramos con varios sectores que son muy hermosos en esta época, producto del follaje y de los incipientes colores otoñales que impregnan de calidez cualquier fotografía. En esta ocasión, queremos destacar la ruta hacia el mirador del Venado, punto que permite a los visitantes de la Reserva tener una vista panorámica del lugar. El gran atractivo que tiene esta ruta es que a través de ella se puede llegar a la mayor cantidad de puntos claves de esta área protegida, así como a los dos camping que se encuentran dentro de ella. Para hacer este recorrido se necesita aproximadamente un día, ya que son casi 12km sólo de ida, lo que le da la oportunidad al visitante de descansar bastante antes y después del trekking. 

Sendero al Mirador del Venado. 

 

Cerro El Roble 

Sobre el deslinde suroriente del Parque Nacional La Campana, se alza el cerro El Roble (2222m), una de las mayores alturas de la cordillera de la Costa y protagonista de un rico patrimonio natural e histórico. El cerro debe su nombre al extenso bosque de robles (nothofagus macrocarpa) que crece sobre sus laderas meridionales y que en otoño brinda un hermoso espectáculo, al teñir sus hojas de rojos, amarillos y ocres. Este cerro es bastante accesible para toda la familia, ya que no requiere mayores capacidades físicas, lo que sumado a la vista desde su cumbre, el follaje de sus bosques de roble y la posibilidad de avistamiento de cóndores a muy poca distancia, es una de las opciones más cotizadas por los excursionistas de la zona central. 

Ruta por el filo este.

 Eduardo Garay

Parque Nacional Fray Jorge - Bosque Hidrófilo 

El Parque Nacional Fray Jorge es un caso único en la geografía de Chile, tanto es así que se trata del primer parque nacional chileno en ser declarado Reserva de la Biosfera en 1977. La razón para esto, es su increíble bosque hidrófilo, llamado valdiviano en ocasiones, que ha logrado subsistir en el tiempo en medio de una zona semiárida completamente aislado del resto de los otros bosques de este tipo. Este fenómeno se produce debido a la cercanía con el mar y a la altura de los cerros circundantes, donde se acumula una gran cantidad de neblina o camanchaca que aporta la humedad necesaria para que este bosque pueda seguir viviendo. Es un muy hermoso panorama a casi 400km de Santiago, que vale la pena ir a conocer. Apto para toda la familia. 

Sendero Bosque Hidrófilo.

 Álvaro Vivanco

Parque Nacional Nahuelbuta – Piedra del Águila 

La Piedra del Águila debe ser uno de los mejores miradores de toda la cordillera de la Costa y de Chile. Ubicada en el Parque Nacional Nahuelbuta, entre las regiones del Bío Bío y de la Araucanía, es el único lugar fuera de la cordillera de los Andes en donde crecen bosques de araucarias (araucaria araucana). Inmersa en esta área, la Piedra del Águila es una gran roca que se asoma por sobre el gran bosque de estos milenarios árboles, lo que permite extraordinarias vistas hacia el océano Pacífico y la isla Mocha por un lado, y por el otro, hacia los volcanes de la cordillera de los Andes comenzando con los Nevados de Chillán, pasando por el Antuco, Sierra Velluda, Callaqui, Tolhuaca, Lonquimay, Llaima, Lanín y culminando con el Villarrica. De las diferentes alternativas que existen para conocer este hermoso lugar, sin duda este sendero debe ser la mejor. Para hacerlo en sólo un día y con una longitud de 6km total, este circuito de dificultad moderada invita a los amantes de la naturaleza a encontrarse inmersos dentro de ella, de una manera excepcional. Además de ser apta para niños, esta ruta culmina con una cumbre que regala al visitante una bellísima panorámica. 

Más información sobre la Piedra del Águila aquí. 

Álvaro Vivanco

Parque Nacional Pan de Azúcar 

Este parque está ubicado en la costa de las regiones de Antofagasta y Atacama, específicamente entre las comunas de Taltal y Chañaral. Se caracteriza por la presencia y conservación de un gran número de especies xerofíticas, las cuales se encuentran adaptadas a la falta de agua. Sus principales exponentes son las cactáceas, las que crecen en abundancia favorecidas por el fenómeno de la camanchaca que permite el desarrollo de una flora interesante para esta zona del país. Para esta fecha recomendamos dos senderos que harán de este viaje un momento único para quienes lo realicen. La primera ruta se trata de la quebrada Castillo, una excursión poco más de 3km (solo ida) que se puede hacer en un solo día, mientras que el segundo recorrido recomendado es el mirador Máximo Villaflor, el cual le entregará al excursionista una vista sublime de la costa de la zona norte del país. 

Sendero quebrada Castillo.
Sendero al Mirador Máximo Villaflor.

Mario Arias

 

Bonus Track: Si eres más bien religioso y quieres saber qué lugares tienen también este carisma, atento a la siguiente lista donde te presentamos estos lugares que puedes buscar en Andeshandbook:

 

- Cerro Purgatorio

- Diente del Diablo

- Muela del Diablo

- Aguja de los columpios del Diablo

- Altar de las Monjas

- Cerro La Cruz