Río Clarillo por CONAF

La aprobación de este decreto fue efectuada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, integrada por los representantes de unos diez ministerios, encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Bedeiner.

El espacio cuenta con 10.185 hectáreas y con 127 especies de fauna catastradas entre 22 tipos de mamíferos, 85 variedades de aves, 15 diferentes reptiles y 5 anfibios.

Antecedentes

En octubre del año 2015 se firmó un acuerdo entre los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el que también fue suscrito por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente.


El objetivo de dicho acuerdo era la creación del primer Parque Nacional para la Región Metropolitana, una de las metas prioritarias de su Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad. La propuesta contó con el apoyo de la comunidad y de las autoridades locales, tras años de trabajo en este sentido.


La Reserva Nacional Río Clarillo fue creada en 1982, y su plan de manejo fue aprobado en 1996, el que ahora será perfeccionado, al igual que su infraestructura. En 2015 fue visitada por 94 mil personas, y luego de 33 años de trabajo en ese territorio se han mejorado sustancialmente sus condiciones naturales, al tiempo que existe un mayor conocimiento del área y sus amenazas.


Si quieres visitar este bonito parque cerca de Santiago, te invitamos a visitar los siguientes links donde podrás acceder a rutas y senderos para recorrerlo.


Quebrada Jorquera

 

 

 

Sendero Interpretativo Aliwen Mahuida

 

 

 

Arboretum