El Manquehue

“Señor Director: El cerro Manquehue es un ícono geográfico y recreacional de Santiago. Su conservación y utilidad es un asunto público innegable que debiera ser considerado por las autoridades, por sobre los intereses privados de algunos vecinos. Varias son las rutas de ascensión, senderismo y ciclismo de montaña que recorren las laderas del Manquehue. La masividad actual de las visitas se debe a la belleza escénica y al entorno del cerro, pero por sobretodo a su accesibilidad -tanto vial como a la baja dificultad de sus rutas - que invitan prácticamente a cualquier ciudadano a recorrerlas. En particular la ruta por Vía Roja es la más simple y accesible y, por lo tanto su valor social es mayor que el de las otras. La conservación y uso de este cerro isla, debiera ser de gran importancia para instituciones públicas como la intendencia de Santiago y las municipalidades de Vitacura, Lo Barnechea y Huechuraba, pues son sus vecinos los principales beneficiados del acceso a él.

Hoy este lugar es utilizado por sus visitantes como si fuera un bien de uso público, pero en realidad no lo es y por lo tanto urge que estas autoridades hagan todo lo posible para que así sea; se debe legitimar tanto su uso como conservación. Aún agradeciendo la buena voluntad de sus vecinos, parece importante considerar las necesidades públicas de la ciudad y sus ciudadanos y que por un bien mayor los pocos que podrían sentirse perjudicados flexibilicen sus posturas. La conversión del cerro Manquehue a un parque metropolitano para actividades recreativas al aire libre es un anhelo esperado por miles de santiaguinos. No sólo quisiéramos tener acceso legitimo a él, sino también estacionamientos, infraestructura básica, senderos bien diseñados y seguridad.

 

Marcelo Camus

Fundador y Director AndesHandbook

Expresidente Club Andino Alberto Hurtado”

 

 

 

Las opiniones que se manifiestan en este artículo son personales y no representan necesariamente la visión del equipo de Andeshandbook sobre este tema. Puedes leer más sobre este punto en el descargo de responsabilidad de este blog.