Araucarias y volcanes, el paisaje típico de las cercanías de Pucón

Cerro mirador El Cañi

 

El Cañi es un hermoso cerro de origen volcánico, lleno de antiguo bosque nativo y ubicado dentro de la reserva privada Santuario El Cañi, la cual cuenta con unas 500 hectáreas y que se dedica principalmente a la conservación de los bosques ancestrales de araucarias. El cerro tiene una altitud de 1551 m. Lo que le da un carácter de media montaña y de mediana dificultad. Dentro del lugar existen senderos señalizados, que van desde caminatas por el día hasta rutas de varios días. Toda la información necesaria se puede encontrar en recepción y se aconseja contratar un guía para ello. Para quedarse en el lugar existen dos refugios (Base y Aserradero) además de un sector para acampara llamado Laguna Negra (a 3 horas -8 kms- de la recepción). La entrada tiene un valor de $4.000, donde los niños menores de 8 años no pagan. Además, si se quiere contratar el servicio guiado, este tiene un valor desde $15.000 por persona si es un grupo de 3 a 8 individuos. Para llegar al santuario El Cañi debes dirigirte a la localidad de Pichares, que queda a 21 kilómetros de Pucón, camino a las Termas de Huife. Llegando a la Villa San Pedro debes avanzar un kilómetro hacia la derecha. Ahí se encuentra la recepción del Santuario. En Andeshandbook aún falta ingresar senderos a esta ruta, por lo que te invitamos a colaborar con el sitio y ser parte de este importante proyecto.

 

Volcán Quetrupillán

 

Este extinto volcán se ubica casi en línea con los volcanes Lanín y Villarrica, en sentido este-oeste, siguiendo la misma línea imaginaria que marca la latitud de estos tres volcanes. Llama la atención lo chato de su cumbre, esto se debe una gran explosión que destruyó la mitad de este volcán. Morfológicamente, corresponde a una caldera anidada desarrollada en una extensa secuencia volcánica preglacial. El volcán tiene una altitud de 2376 m. Toda la zona que lo rodea está llena de araucarias y coigues, y en época de primavera es posible ver un espejo de agua en el interior de su cráter llamado "laguna azul". Se sabe que los mapuches recorrieron sus laderas en busca del piñón (pehuén: semilla de la araucaria), base calórica fundamental en la alimentación "pehuenche" (se les llamapehuenches a los mapuches que históricamente habitan en esta zona). La ruta que te presentamos es desde el Fundo Porvenir. Para llegar acá desde la localidad de Pucón, dirigirse hacia el Este por el camino internacional que conduce a Curarrehue (Altar de Piedra) y luego a Argentina, a través del paso Puesco (Mamuil Malal). Después de 21km pasado Pucón (11km después de cruzar el puente sobre el río Turbio), se debe abandonar el asfalto y tomar un camino ripiado en buen estado (ruta S-941) que se abre hacia la derecha (Sur), el que conduce a las termas de Palguín y al Parque Nacional Villarrica, sector Quetrupillán.

 

Cerro las Peinetas

 

Esta inmensa formación de grandes torres y agujas de roca, al ser observadas desde la distancia, dan la impresión de que fuera una gran pared con aguzadas formas en su cima (lo que le ha dado origen a su particular nombre). Sin embargo, se trata en realidad de un imponente macizo de gran envergadura que forma un verdadero castillo de piedra, lo que es posible advertir cuando se le divisa desde las alturas circundantes. La formación del cerro Las Peinetas se compone de una gran torre rocosa central de abruptas paredes verticales cuya altitud supera los 2000m y de un desnivel que varía entre los 400m y 500m con respecto al límite de la forestación de su base; hacia el noreste de la torre central se desarrolla un filo rocoso de menor altura; y hacia el sur se encuentra un conjunto de puntas y paredes rocosas (sobre los 1800m) las cuales se separan de la torre central por sendos acantilados. En Andeshandbook aún falta ingresar senderos a esta ruta, por lo que te invitamos a colaborar con el sitio y ser parte de este importante proyecto.

 

Parque Nacional Villarrica, Sector Puesco- Mirador del Quinquilil

 

Este sendero está ubicado en la zona más andina y desconocida del Parque Nacional Villarrica, en el sector de Puesco. Transcurre por bosques de lengas, coigües, araucarias y ñirres para luego dar paso a un grandioso bosque de robles y finalizar en una meseta por sobre los 1800m, con vistas a los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica, y los imponentes cerros de Las Peinetas y el volcán Quinquilil o Colmillo del Diablo. Para más información, puedes ingresar a www.andeshandbook.org, donde te mostramos las características específicas la época adecuada, precios de entrada/campings, Ropa necesaria, etcétera. Pucón es mucho más que el lago y el volcán Villarrica, mucho más que las termas. Hoy te proponemos un panorama diferente en este sector, sal a explorar, a caminar. Las
montañas te esperan